Ir al contenido principal

Catalanismo y españolismo





Catalanismo VS Españolismo
José Luis Raya

En todos los libros de texto de bachillerato nos encontramos una unidad en la que hay que explicar el origen de la lengua castellana, su evolución y el resto de las lenguas que conviven en España, a saber gallego, vasco y catalán. Al llegar a ésta, curso por curso, he podido observar cierta aversión que algunos alumnos-as manifiestan por esta lengua especialmente.
El docente tiene que diferenciar ante todo entre una lengua y los hablantes que la usan. Ha de incidir en la benevolencia, la excelsitud y la riqueza que cualquier lengua posee de manera intrínseca, sobre todo si hablamos de una lengua venerable y milenaria como es el catalán, cuyo origen compartimos: el latín.  Ciertamente es complicado separar una lengua de sus hablantes por lo que fácilmente se puede entrar en un debate plagado, en muchas ocasiones, de leyendas urbanas que sólo sirven para encrespar los ánimos y echar más leña al fuego a esa supuesta catalanofobia y a ese victimismo que alguien ha tenido que crear. Desde luego les va muy bien yendo de victimas ante Europa y el resto del mundo, con lo que se mantienen siempre a la defensiva y cualquier medida que adopten para defender su lengua y acribillar  a su cooficial suena ciertamente como algo justo y razonable. Así se ganan las simpatías de Europa y del mundo en general, puesto que la gente siempre tiende a apoyar a David frente a Goliat, pero me temo que les ha salido el tiro, como suele decirse, por la culata. Pues casi nadie se ha creído semejantes vilipendios. Todo el mundo está comprobando por activa y por pasiva que sus artimañas son tan degeneradas o más como las que hacía Franco desde el lado castellano. Cualquier latrocinio que se cuente puede ser exagerado y desvirtuado por el cotilleo popular, sin embargo solo hay que ir un fin de semana a Barcelona para comprobar que los letreros públicos aparecen primero en catalán obviamente y luego en inglés, a veces también en castellano.
Por lo que no debemos caer en el error de actuar a la defensiva, ya que ellos han  aprendido muy bien que una buena defensa es un ataque. Tampoco debemos considerar que nuestra lengua sea prioritaria frente al catalán, incluso podríamos obviar ese malsano ninguneo y presumir de ciertos conocimientos de inglés y del catalán, que mucho tiene en común con el castellano, ya que la mayoría de las palabras y mensajes se pueden deducir partiendo de ciertos términos latinos.
Hay que educar en el respeto y la tolerancia a nuestros alumnos y que no actúen de la misma manera que ellos o como antiguamente se hacía, cuando en España mandaba un dictador. Hay que ser mucho más cívicos y políglotas y no caer en el chauvinismo ya que sólo conduce al aislamiento, a la segregación y al palurdismo (de palurdo)
Me veo en la obligación de tender siempre a la moderación y evitar los extremos, como cualquier docente, padre o madre debería hacer; aunque se eduque en el extremismo por esos lares no debemos corresponderles de la misma guisa, pues eso alimenta su victimismo y solo sirve para crear muchas más diferencias y conflictos.
También hay que enseñarles que un pueblo está en su derecho de reclamar su soberanía siempre y cuando se haga bajo un marco legal. Hacer un llamamiento a la desobediencia cívica es el último paso que hay que dar para dejar atrás la civilización y entrar en la barbarie. Por último, hay que señalar que cualquier pueblo, como cualquier persona, tiene derecho a elegir y también a equivocarse, pero que no arrastre con su decisión a millones de personas al desastre y a la ruina. Que se mate el maltratador y deje a su mujer vivir en paz.
También hay que educarlos en el cosmopolitismo y el amor por las lenguas y sus culturas, sin menospreciar o infravalorar a ninguna de ellas. Una persona que viaja,  conoce mundo y aprende idiomas será mucho más rica y abierta de mente que la que no ha salido de su pueblo natal y defiende a ultranza sus costumbres y su lengua. Se cae fácilmente en el palurdismo y el atraso. Hay que huir, por último, de cualquier extremismo y sobre todo de esas insignias que muestran estrellas, águilas o cruces gamadas que sintetizan los nacionalismos extremistas y que, en el fondo y en la superficie, son todos ellos segregacionistas, marginadores y fuente permanente de conflictos y  desigualdades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR LA CARNE ESTREMECIDA

https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs
DIARIO IDEAL
DIARIO SUR



https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhhttps://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIsweIs


https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs





*Hay escritores que escriben muy bien, pero no tienen nada que contar. Les falta algo fundamental: IMAGINACIÓN. Aburren desde sus primeras líneas, a pesar de su docto manejo del lenguaje condimentado con docenas de piruetas lingüísticas dirigidas a su propio onanismo. No saben fabular ni contar historias. Otros esgrimen y mantienen considerablemente el don de la imaginación, sin embargo su vocabulario es escaso e incluso cometen errores morfosintácticos. Una buena novela debe combinar ambos aspectos.


Librería Pipper Guadix
Librería Pérgamo Torremolinos
Librería Babel  Granada
Librería Luces Málaga
Librería Berkana Chueca/Madrid
Librería La Pantera Rosa Zaragoza



........ Se podrá solicitar más adelante en las principales librerías de Españao a la editorial directamente:

editorial@lafraguadeltrovador…

ESAS MADRES

DISCURSO FIN DE CURSO CON FÁBULA INCLUIDA