Ir al contenido principal

TORREMOLINOS ZOMBI






Torremolinos Zombi
José Luis Raya
A algunos ya nos empieza a repugnar la dichosa palabra crisis por lo manida, usada, manipulada y descompuesta. Se ha convertido en una suerte de ser tan incorpóreo y putrefacto como repelente e inmoral incluso, puesto que muchos de los pudientes no sólo no la padecen sino que la mantienen y sostienen de diferentes maneras. El ciudadano medio y no tan medio ya está cansado y muchos rechazan pronunciar este nombre, como si ya fuese un tabú que no se va ni con agua fuerte.

De todas las situaciones difíciles, sin duda, se debe aprender algo, o mejor dicho, estamos en la obligación de aprender algo. En primer lugar, debemos dejar de quejarnos y pasar a la acción, puesto que a nuestra puerta no van a llamar para ofrecernos un puesto de trabajo, ni vamos a aprobar una oposición, que, aparte de no convocarlas, hay una plaza por cada mil aspirantes cuando se convocan. No sé si estoy exagerando, pero podría decirse por cada novecientos noventa y nueve. Perdón por la ironía. Muchos jóvenes han pasado a la acción, como diría Pío Baroja, y han dejado a un lado la inacción o la contemplación. Han dado el paso y han salido al extranjero con su inglés pillado con pinzas pero con mucho arrojo y atrevimiento. Otros, los menos, han decidido permanecer en su tierra, pero no van a cruzarse de brazos: estos son los emprendedores.

Algunos jóvenes, y no tan jóvenes, están abriendo nuevos negocios y creando empresas, con mucho esfuerzo e ilusión, pero algunos ayuntamientos se obcecan en hacerles la vida imposible a base de descontrolados, gravosos y leoninos impuestos. Necesitan sacar dinero de dónde sea – no sólo con increíbles y rocambolescas multas- sino con gravámenes exorbitantes, para luego poner con lo recaudado una fuente horterísima en medio de una plaza que no la necesita, o para pagar las nóminas de su ingente battallón de funcionarios. Si a esto se les une la avaricia de los inmorales propietarios de los locales, que prefieren tenerlos cerrados, antes que bajarlo si quiera un 15%, - a estos había que freírlos a impuestos precisamente por mantener inactivos todos estos locales y almacenes- , nos encontramos con que la crisis empieza a oler a podrido. Luego nos topamos con los trámites burocráticos y el papeleo, que, en vez de acelerarse, se ralentiza como una tortuguita inválida. Falta la contribución, la licencia de apertura o licencia de obras, entre otros requisitos, con el consiguiente desembolso por parte del emprendedor. Mientras tanto, el negocio cerrado y venga a llegar letras y pagos de algo que ni tan siquiera se ha puesto a funcionar porque no tiene este papelito o le falta aquel otro. Simplemente vergonzoso. Como si aún viviéramos en los tiempos de Larra y el Vuelva usted mañana. Todos tenemos la obligación de apoyarnos para salir adelante, porque este gobierno, ni nuestros ayuntamientos nos están sacando las castañas del fuego. El que pueda que salga, compre y consuma en la medida de sus posibilidades, que no se deje atrapar por el espectro de la crisis y que la maquinaria se ponga en marcha, aunque sea quejumbrosamente, y esperemos que el motor se caliente pronto y comencemos a avanzar.
Sin ir más lejos, en Torremolinos, podríamos hablar de algún que otro municipio, se cierran más locales de los que se abren. Es vox populi. Todo el mundo comenta y observa la decadencia de Torremolinos. La ciudad empieza a parecerse a una ciudad fantasma. Se ha marchado la emblemática Zara, que servía de gancho a otros comercios aledaños. Se prevé que se vayan igualmente Bershka, entre otras grandes firmas, españolas para más inri, o Lefties. El grupo Inditex en Torremolinos hace aguas. Ahí resiste como puede  Corte-Fiel como un jabato. Incluso la consolidada Manferga, tan torremolinense, está muerta. También se largó mucho tiempo atrás hasta el mismísimo Mcdonald. Todo esto se oye y se comenta por todas partes. Incluso hay una plataforma en facebook, donde participan varios miles de usuarios, en la que denuncian con fotos y comentarios el decadente estado de este municipio
Lo de Torremolinos ya pasa de castaño oscuro. Es increíble que este municipio brille con luz propia en muchos y diversos temas y en éste, tan importante o más que el turístico, esté apagado y mustio. Torremolinos se está muriendo día a día. Tan sólo pervive a duras penas la emblemática calle San Miguel, incluso hay días que por allí deambulan contadas personas. Seguro que Carlos Sisí encontraría en este Torremolinos Zombi un magnífico decorado para continuar su estupenda trilogía de Los Caminantes.
Los alcaldes y concejales de estos municipios deberían dar prioridad a este gravísimo problema y ponerse manos a la obra YA, incentivando al pequeño y mediano comercio, para que salga adelante. Hay muchas maneras de hacerlo. Si no se sienten capacitados, deberían dejar paso a otros que se impliquen mucho más en este grave asunto.

Comentarios

  1. TIENES TODA LA RAZON, EL PROBLEMA ES QUE EL ALCALDE TIENE "SECUESTRADA" A LA POBLACION CON SU POLITICA DE CONTRATACION.
    LA JUGADA ES MUY SIMPLE, EN AQUELLOS BARRIOS O ZONAS (PLAYAMAR, CALLE SAN MIGUEL, LOS ALAMOS, ..) DONDE SABE QUE TIENE UN ELEVADO NUMERO DE VOTANTES, NO SE COMPLICA LA VIDA Y HACE LO MINIMO POSIBLE. YA SABE QUE LOS VOTOS DE ESTAS ZONAS SON CAUTIVOS Y NO SE VAN A IR A OTRAS FORMACIONES POLITICAS.
    EN LOS BARRIOS MAS "OBREROS" (EL CALVARIO, CANTARRANAS, ....) MANTIENE UNA POLITICA DE CONTRATACION, EN MUCHOS CASOS EVENTUALES QUE, CURIOSAMENTE, SON PERIODICAMENTE CONTRATADOS (YO DIRIA QUE HASTA ILEGALMENTE), DE MANERA QUE ESTAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS NO SE ATREVEN A VOTAR A OTRA FORMACION POR MIEDO A QUE SE LES ACABE LA FORMA DE GANARSE LA VIDA.
    EN EPOCA ELECTORAL, LOS AFILIADOS AL PARTIDO, ESTAN PENDIENTES DE QUIEN VA A VOTAR EN ESTAS ZONAS, DE MANERA QUE, SI NO VEN VOTAR A LOS CONTRATADOS, PUEDEN PERDER SU PUESTO DE TRABAJO (PRECARIO Y EVENTUAL) EN EL AYUNTAMIENTO. YO DIRIA QUE CONTROLAN HASTA LA PAPELETA QUE METEN EN EL SOBRE.
    DE ESTA FORMA, SU REELECCION ESTA GARANTIZADA Y TENDREMOS ALCALDE "TEACHER" (ESTA DENOMINACION LA ENTENDERAN MUY BIEN LOS VECINOS DE LA CALLE SAN MIGUEL) PARA MUCHOS AÑOS Y SE MANTENDRÁ LA DECADENCIA DE NUESTRO PUEBLO.
    QUIZA LO QUE QUIERA ES VOLVER A TENER EL TORREMOLINOS DE SU INFANCIA, CON LOS BURROS PASEANDO POR LA CALLE SAN MIGUEL Y LOS VECINOS DEL BAJONDILLO Y LA CARIHUELA SIENDO FOTOGRAFIADOS POR LOS CUATRO TURISTAS QUE POR ENTONCES VENÍAN, AL SACAR EL COPO DE LA PLAYA.
    UN SALUDO
    UN VECINO DE TORREMOLINOS

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiria a todo esto, en lo que estoy totalmente de acuerdo, que una de las causas que ha causado el impresionante bajon que esta sufriendo Torremolinos en la actualidad, es la retirada o ausencia de muchos de los turistas habituales procedentes de toda Andalucía, sobre todo de las provincias de Jaen, Cordoba, Sevilla y de otras comunidades como la comunidad de Madrid. El panico actual a la crisis, el endeudamiento general de familias y empresas y como no el paro y la falta de ingresos de todos ellos, ha provocado que no se tal vez el 20% de los turistas asiduos, 50% de ellos sin propiedades inmobiliarias en la zona y el otro 50% intentando alquilar el inmueble a un precio desorbitado a turistas extranjeros que cada vez estan menos interesados en pagar esas cantidades en Torremolinos ante la gran demanda mundial de lugares paradisiacos, no aporten nada a la industria turistica de la ciudad. Y ademas creo que desde la caida tambien de Marbella la que fue cuna de la jet-set, de la cual hoy ya no queda nada, la Costa del Sol ha perdido un gran interes para el turista nacional y extranjero. Creo que todo esto es un como una burbuja interna que esta estallando en la Costa del Sol y ha empezado por Torremolinos y seguira su curso por Benalmadena, Fuengirola y toda la costa. Solo espero que algun dia llegue alguien honesto a la politica y ya que tenemos tantos politicos por metro cuadrado, y que coja un trocito de parcel y empiece a arreglar el terreno, olvidandose de ideales politicos y sueldos de por vida, porque cuando no haya nada de donde robar, nos quedamos todos en la calle, con lo que insto a la clase politica a que empiece a tener un perfil mas profesional, con el tiempo estoy seguro que si arregla algo de esto se llevara mas recompense y quizas pase a la historia de España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOS ESTAMOS HARTANDO

NOS ESTAMOS HARTANDO

Muchos ciudadanos de todos los colores, tendencias o ideologías nos estamos cansando del machacante tema catalán. Son titulares diarios, día, tarde y noche en la prensa, la radio y la televisión. Las redes sociales se abultan y crecen mastodónticamente con esta temática, que sin duda es fundamental para el devenir de España en particular y de Europa en general. Sucede que ha sido siempre la niña predilecta del gobierno, la mimada y consentida y la que siempre ha dado quebraderos de cabeza. El resto de las regiones o autonomías ha sido tradicionalmente ninguneado para que la gran señora de España, la culta y la adinerada Cataluña no se enfadara, tal ha sido su prepotencia, su altanería y su egocentrismo que pensaban que en Europa la iban a mimar como ha ocurrido desde siempre en España. Y le han dado con la puerta en las narices. Pero al Govern (no debemos utilizar la sinécdoque tan alegremente) no se le baja los humos ni el enfado. Sus delirios de gra…

ESAS MADRES

Señor Berlanga

Lástima que no nos haya quedado otro L.G. Berlanga para filmar este vodevil que se ha montado y que  continúa en desternillantes fascículos coleccionables. Sólo bastaría, si acaso, Valle-Inclán, creador del esperpento, para aderezar el guion de esta farsa decadente y cutre que desde fuera, si eres un poco observador, tan sólo puede despertar hilaridad o cierta vergüenza si te sientes realmente catalán o español; que cada cual puede sentirse como le venga en gana, como si uno desea sentirse abeja o avispa al mismo tiempo, pero sin faltar el respeto, oiga.

El actor principal es un perfecto burgués llamado Puigdemont con cuatro apellidos andaluces, aspiraciones a mártir y poco inteligente en las entrevistas. Junqueras, católico que canta homilías, que lo bendice y que recuenta los votos en medio de una misa y sin repicar. Otro Rufián de ascendencia jiennense que representa la izquierda pija cool, joven malandrín antiespañol que viste de Zara y compra en Mercadona, dedicado a…