Pensamiento crítico

 


PENSAMIENTO CRÍTICO

PEPE RAYA

 

El pensamiento crítico es una herramienta fundamental para el intelecto, el desarrollo cognitivo-reflexivo, deductivo o inductivo. Consiste en contrastar y no dejarse influenciar por esta o aquella corriente. Se trata de aceptar y compartir puntos de vista o criterios diferentes para poder evaluar y formar una opinión objetiva, si es que podemos llegar a ello; lo que está en nuestras manos es, al menos, aproximarnos a dicha opinión que tratará siempre de conectar con la verdad. La verdad puede resultar subjetiva si solo trabajamos con determinados parámetros, esos que son inflexiblemente impuestos por una ideología. Normalmente son las ideologías radicales las que imponen. Pensar críticamente es considerar que puedes estar equivocado. Se trata de escuchar más que de hablar. Repito, se trata de considerar que puedes estar equivocado y que conversas para crecer y aprender y no para debatir violentamente o agredir, ni para luchar encarnizadamente por llevar la razón. Hablar para llevar la razón es algo que ya me agota. 'Para ti el duro', decíamos en mi pueblo y así zanjábamos esa discusión bizantina interminable. Fijaos en esa reunión (o ese debate en FB) que se eterniza y emocionalmente insostenible cuando empiezan los gritos o las descalificaciones. Díganme, ¿para qué sirve? A menudo, doy prioridad a mi paz interior, especialmente en aquellos temas que pueden resultar ciertamente relativos; pero cuando me faltan el respeto por ser como soy o pensar como pienso, me quedan dos opciones: retirarme o atacar. Ya sabemos lo que la inteligencia emocional nos va a recomendar, pero como un servidor es un poco torpe, puedo contestar con mayor vehemencia, si cabe. Antes sí que agachaba la cabeza. Antes.

“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”, nos explicaba Saramago. Pero que tampoco intenten convencerme, ni mucho menos por la fuerza y sin argumentos sólidos. Te permito que te expliques, sin provocación ni aspavientos, respeto tu opinión, pero no me vengas a colonizar. Deja que yo piense y discurra por mí mismo. Sé cómo hacerlo. En todo caso, muéstrame el camino, no me lo impongas. 

En una democracia caben los terraplanistas e incluso los antidemócratas. Pero no me venga usted a que yo comulgue con ruedas de molino. A que comulgue con sus discursos de exclusión, xenófobos u homófobos. La libertad del ser humano y su dignidad deberían de estar por encima de cualquier sesgo ideológico o político. Muchas de las nociones de la llamada cultura woke: igualdad de género, derechos sociales o protección del medio ambiente, me parecen absolutamente plausibles. Mientras que no se me demuestre lo contrario, todo esto es básico para el crecimiento del ser humano como ser humano.

A usted nadie le obliga a casarse con parejas de su mismo sexo. Ni a cuidar la naturaleza. Ni a evitar el maltrato animal. Ni a controlar la contaminación. Ni a reciclar. Ni a plantar un árbol. Es cierto que en estos movimientos existen algunas contradicciones bajo mi punto de vista, como cuestiones referentes a la okupación, los separatismos o el enconado ataque al capitalismo o al empresario, supongo que esto se aproxima a la extrema izquierda, de la que reniego igualmente. Esos comunistas que viven en gigantescos chalés con piscina. Si usted merodea por posicionamientos más moderados, es posible que se aproxime a esa ansiada verdad.

No tengo ningún inconveniente en escucharle, pero no pierda su tiempo, de momento no me va a convencer de sus posicionamientos extremos, al menos mientras siga conservando la razón.

Posdata1:

Hay muchas personas sensatas que entienden perfectamente estas cuestiones y las llevan a cabo; sin embargo, se instalan sorprendentemente en la extrema derecha. Puede que sea un acto de rebeldía. También puede ser respetable, siempre y cuando deje vivir a los demás en paz. De la cancelación a la Santa Inquisición.

Posdata2:

Trmp: excéntrico que tiene pendientes más de treinta causas judiciales y desea apropiarse o anexionarse países independientes. También alentó el asalto al Congreso/Capitolio de su país. Esto entre otras lindezas.

Ptn: Tiene secuestrado a todo su país. Manipula las elecciones. Persigue a  los disidentes. Liquida, encarcela o asesina a sus opositores. También invade países soberanos y amenaza a otros si desean salirse de su órbita. Esto entre otras lindezas.

Ntnyh: combate el terrorismo con terrorismo. Una especie de GAL pero a lo bestia. 

Km Jng-un: otro perla. Monstruoso dictador que incluso asesina a sus propios familiares e impide que la gente salga libremente de su país. Su manifiesta enajenación mental puede pulsar en algún momento el botón nuclear.

A ver qué "pensamiento crítico" justifica o exonera a todos estos elementos.

        Estos cuatro elementos se entienden muy bien. No quiera usted que comulgue con estas ruedas de molino, pls. Faltarían unos cuantos/bastantes más, pero afortunadamente no tienen tanta relevancia en el concierto internacional.

¡Ánimo, chicos! Cada vez estamos más cerca de El cuento de la criada


Si usted lleva meses, quizás años, sin conversar, no vuelva a entrar en mi privacidad (Whatssap) como un toro en una cacharrería, entre matón de feria y adolescente con coletas, enrabietada por cambiar un like por una risa: sobre todo cuando le expliqué que la risa venía dada por el simpático juego de palabras que usted ideó. El like inicial fue simplemente por opinar.

Ya me lo ha hecho otras veces ( y no al revés). No entra para para opinar sino para atacar. Por favor,  no me incluya en este juego macabro que nunca llega a buen puerto,  excepto a la pelea y al distanciamiento... y al levantamiento del muro de la vergüenza y a perpetuar las dos Españas. 

Ya tengo una edad para tanta tontería y tener que dar tantas explicaciones.

 

Respete y será respetado.

 


*******************************
Algunos films o libros para combatir la barbarie:

No es una gran película, pero es muy ilustrativa para pensar en aquello del juicio popular y lo maléficas que son las RRSS para confundir y ajusticiar a un inocente.

Es un producción francesa. Hay que verla para percatarnos de que en Gaza (Palestina) viven personas como usted y como yo.
Los extremismos conducen inexorablemente a la muerte y al dolor

Siempre hay personas honestas y humanas en el seno del infierno.


¿Creemos que un ser malvado y asesino puede regenerarse? ¿Un ser tan abyecto merece una segunda oportunidad?

Imperdible esta joya de Alan Parker
Un clásico entre los clásicos. Una familia liberal queda en evidencia cuando su hija aparece con un novio negro.



Creemos que no podría crearse un estado absolutamente inquisitorial


¿Sería posible que se llegase a crear una Policía del Pensamiento? ¿Sería posible considerar que el ser humano llegue a ser tan controlado que pierda completamente su libertad? ¿No creen ustedes que ello podría llegar a producirse en futuras ideologías extremistas? Lo escribió en 1944 y estaba pensando en la URSS.

No es ficción 



Comentarios

Entradas populares