COMENTARIO DE TEXTO. LENGUA. SELECTIVIDAD. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.



TRAS EL COVID se ha "reseteado" el formato, aunque el esquema del examen no varía: se van a introducir más preguntas optativas, puesto que por el estado de alarma algunos contenidos no se han podido desarrollar presencialmente. Así que fíjate bien y elige lo que hayas estudiado más y mejor.
 
Apreciados alumnos-as de Segundo de Bachillerato, después de asistir a la reunión de selectividad, Lengua y Literatura, el 5-12-19 en el Salón de Actos María Zambrano (Sala de Grados) he recogido las siguientes recomendaciones y conclusiones en el siguiente texto:

LEE ATENTAMENTE Y SUBRAYA



       I) Lo que has subrayado te servirá para la estructura o partes:

NO te limites a poner guiones con cada idea.

DEBES especificar líneas o palabras (desde donde…. Hasta donde). Indica  brevemente de qué trata cada parte y CÓMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ. Si eliges el artículo de opinión lo más seguro es que encontremos las tres partes clásicas : Planteamiento+ desarrollo + conclusión. NO confundas con introducción/nudo/desenlace . Esto pertenece más bien a un texto narrativo, pero no necesariamente tiene que  tener esta estructura. 

TE RECUERDO QUE una idea principal coincide con la Oración principal y la idea secundaria equivale a la subordinada.
Ejemplo: Vicente no asiste a clase porque está enfermo. La oración principal está subrayada y se trata de una idea principal, la siguiente es la secundaria. Nos entontramos el nexo "porque" ( conector) que explica la causa de la idea principal (=oración principal). ¿Y todavía sigues preguntándote PARA QUÉ SIRVE la sintaxis?


II) UNA PREGUNTA DE GRAMÁTICA O LINGÜÍSITICA:

-          El verbo, sustantivos, adjetivos, adverbios…etc. Hay que saber distinguirlos y conocer sus valores o características.
  La formación de las palabras en simples/derivadas/parasint/su categoría gramatical y su SIGNIFICADO con sinónimos o antónimos.

-         
I     III) Sintaxis: Si sale una sola oración habrá que analizarla. Si aparece un grupo de varias oraciones se tendrá que comentar las relaciones sintácticas. Explícalo y haz un esquema. Ejemplo: SE compone de una oración principal (escríbela) ,  y dos coordinada. A su vez cada coordinada contiene dos oraciones adverbiales de causa con estos nexos…. Etc.


IV)LECTURAS ahora se puede preguntar también cualquier cuestión, ejemplo: Tratamiento del amor en la poesía de Luis Cernuda O explica la época en que se desenvuelve Andrés Hurtado, según el texto propuesto y ubícalo en el conjunto de la obra. Podrá ser preguntada en cualquier opción (incluido el artículo). Así pues, lo más lógico es que den 4 opciones ( las cuatro lecturas) a elegir una. Por lo tanto, prepárate la lectura que te haya gustado más o que controles mejor.

V)UNA PREGUNTA de literatura "fija" ejemplo: comenta la narrativa hasta 1939 (Generación del 98 y Novecentismo básicamente y lo poco que encontramos relevante desde 1927). Se trata de Redactarlo resumidamente : características, autores y obras principales. Poco más de la cara de un folio. En internet encontrarás multitud de resúmenes.





VI) Tenéis que estudiar sí o sí (como se dice ahora coloquialmente) lo siguiente:

*Los elementos de cohesión que aportan sentido y coherencia al texto. Fijaos la variedad de esquemas que se puede encontrar por internet:












Sin embargo se pide 2 elementos de diferentes categorías, por ejemplo:

1)      conector sintáctico de enumeración : “en primer lugar”  (Escribe la oración donde aparece y explica qué aporta al resto del texto o a la argumentación)

2)      Una elipsis: sin duda el nombre omitido (lo que sea) queda sobreentendido lógicamente. No es necesario repetir el mismo objeto o sujeto porque la argumentación o narración resultaría tediosa y se saldría fuera de las normas estilísticas y de coherencia…. Etc.

VII) Tienes que tener claro las diferentes tipos de discurso que puede aparecer en un texto. También pueden combinarse (por ejemplo en algún fragmento de “El árbol de la ciencia podemos encontrar narración+ diálogo+descripción+argumentación), por lo que tenéis que distinguirlos y conocer sus valores estilísticos, lo que aportan al texto y sus características lingüísticas o lenguaje utilizado ( verbos, sustantivos, adjetivos etc. , no te limites a poner ejemplos, sino que escribe la oración/frase donde aparezca y lo que aporta al texto o al discurso) MÁS VALE CALIDAD QUE CANTIDAD, es decir, pon unos cuantos ejemplos bien explicados.








El diálogo también es un tipo de discurso, he ahí algunas de sus características. Por internet hay mucha información y esquemas:










 ESTE ESQUEMA ES MUY INTERESANTE:




*Géneros literarios: se distinguen muy bien pero has de aprender sus características:

Repásalos. El texto que caiga puede ser literario o periodístico.

Literario: (Narración, teatro o poesía) No caerá ningún texto ensayístico.



*Repasa los recursos literarios. Siempre sale alguno en los artículos de opinión, pero mucho en los textos literarios, sobre todo en los textos poéticos (Luis Cernuda).

Los explicamos en clase y os lo di en fotocopias. En internet hay muchos esquemas al respecto:






*Nociones métricas (solo para el texto de Luis Cernuda):

Desde la ESO hemos aprendido a medir sílabas, distinguir las sinalefas, tipo de estrofas…

Veremos que las composiciones poéticas de la Generación del 27 no suelen tener una métrica clásica, es decir, carecen de una métrica (determinada) o rima. Esto es propio de la poesía del siglo XX, en general. Sabemos que hay métrica clásica: sonetos, romances etc.










VIII) INTENCIÓN  del autor: Veremos la intención del autor en cada texto, pero hay que saber explicarlo con la terminología apropiada. Debes usar lo de las funciones del lenguaje (Representativa, apelativa, expresiva…), de qué tipo de discurso se vale, qué palabras utiliza para conseguirlo…etc Si la estructura es la apropiada…

EJEMPLO:








*Características del lenguaje periodístico y los géneros. Lo más seguro es que salga un artículo de opinión: TE RECUERDO que en un artículo de opinión en teoría prevalece lo CONNOTATIVO O SUBJETIVO – de hecho es una opinión- , pero habrá parte EXPOSITIVAS Y DENOTATIVAS. Tienes que saber distinguirlas.

 ***ESTO SERÍA PARA UNA NOTICIA POR EJEMPLO






APRENDE TAMBIÉN QUÉ ES LA ARGUMENTACIÓN, ESTRUCTURA Y SUS TIPOS Y LAS FALACIAS. Sería interesante que no dejarás escapar un alusión a esto refiriéndote al texto.

NO OLVIDES LAS CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE DENOTATIVO (OBJETIVO) Y CONNOTATIVO (SUBJETIVO)




·        


   IX) REFLEXIÓN de unas 250 palabras sobre un tema propuesto (puede tener relación obviamente con el texto propuesto)

Consejos:

-          Plantéalo como si tuvieras que escribir un artículo de opinión, con su introducción o planteamiento, desarrollo y conclusión.

-          Utiliza marcadores textuales o conectores, ya sabes que esto le dará cohesión y coherencia a tu texto.

-          Si el tema propuesto se relaciona con el texto – seguramente sea así- aprovecha alguna crítica o reflexión sobre el texto analizado que te ayude a “impulsarte” y crear tu propio texto o reflexión.

-          Que sea rico en vocabulario, no repitas las mismas palabras, para ello utiliza sinónimos (esto es un elemento de cohesión fundamental)

-          No te olvides de los signos de puntuación ( punto y seguido, punto y aparte, coma, dos puntos…).

-          Cuida la ORTOGRAFÍA, la presentación y la caligrafía.

-          No creas que la cantidad vale más que la calidad.

-          Procura contestar en ORDEN las preguntas, así cuando llegues al final te saldrá mucho mejor tu reflexión.





SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ -Y HAS LEÍDO ESTO CON ATENCIÓN Y PIENSAS VOLVER A REELERLO MUCHAS MÁS VECES- ES PORQUE REALMENTE TIENES INTERÉS EN APROBAR Y SACAR UNA BUENA NOTA EN SELECTIVIDAD. MIRA CON ATENCIÓN TODOS LOS ESQUEMAS QUE HE SELECCIONADO ANTERIORMENTE,



Como curiosidad te diré que se trató la siguiente cuestión: “¿Por qué los resultados de algunos alumnos “intermedios” (de suficiente o bien durante el curso)  han resultado sobresalientes y los alumnos con Sobresaliente o Notable durante el curso han aprobado con cinco o seis?

(Esto lo he visto cada año y ha sucedido en muchos centros de Málaga y Andalucía. Se está tratando  este asunto).



Iré aportando nuevas ideas o consejos. ¡Así que mantente alerta!
Recuerda que SI QUIERES, PUEDES, pero para ello tienes que cambiar el "chip":
1. Tienes que atender en clase.
2. No uses el móvil, solo cuando yo lo indique y será siempre como herramienta de trabajo.
3. Trabaja y realiza todos los comentarios de texto con dedicación. La práctica de esto es fundamental.
4 . Lee y estudia el contexto de las lecturas obligatorias. Reflexiona. te servirá para las preguntas de literatura y para tu reflexión.


MUY IMPORTANTE: Se valora la madurez estilística - lo he explicado muchas veces- es decir, tu capacidad para reflexionar, argumentar y sobre todo tu expresión a la hora de escribir y redactar. Ortografía y vocabulario apropiados. Os he dicho varias veces que el alumno que recuerde y use todo el bagaje que ha ido adquiriendo a lo largo de la ESO y el Bachillerato resultará fundamental, así como su preparación intelectual personal.


 De modo que utilízalo en caso necesario, sobre todo lo referido a la INTERTEXTUALIDAD, ES DECIR,  autores, obras literarias o incluso cinematográficas ( de grandes directores) que puedan aportar algo a tu reflexión o comentario de texto.








¿LOS RECONOCES, VERDAD?



OTROS ENLACES CERNUDIANOS DE SUMA IMPORTANCIA:

https://www.letraslibres.com/mexico-espana/luis-cernuda-1902-1963

https://www.um.es/tonosdigital/znum7/portada/monotonos/cernuda6.htm


https://elcultural.com/blogs/entre-clasicos/2015/11/la-soledad-poblada-de-luis-cernuda/

LA GENERACIÓN DEL 27:

MUY BÁSICO:      https://www.youtube.com/watch?v=5zkFabzbTdk


LUIS CERNUDA (Breve, sencillo y práctico)



EVOLUCIÓN DE SU POESÍA.

Desde 1936 Luis Cernuda reunió sus libros de poemas bajo el único título de La Realidad y el Deseo, título que como hemos visto resume temáticamente lo que es el núcleo central de su obra poética. La última edición de La Realidad y el Deseo que recoge la totalidad de su obra poética fue publicada un año después de su muerte en México, en 1963.
La evolución poética del autor sigue un curso continuado, sin grandes altibajos, muy ceñido a su curso biográfico. Es la suya una poesía muy unitaria en la que no es fácil distinguir etapas.

Pese a ello, Carlos Peregrín Otero establece dos etapas en su obra separadas por la línea divisoria temporal de 1936, año en el que, como hemos visto, aparece la primera edición de La Realidad y el Deseo. Para Carlos Peregrín, la primera etapa estaría articulada en tres fases:




Inicial, que incluiría los libros Perfil del aire y Égloga. Elegía. Oda.

Surrealista, integrada por Un río, un amor y Los placeres prohibidos.

Una tercera fase de carácter neorromántico compuesta por el libro Donde habite el olvido.

En la segunda etapa de la obra cernudiana, siempre según Carlos Peregrín, deberían establecerse dos fases diferentes:

La poesía de guerra, escrita entre 1936 y 1939.

La poesía del exilio, iniciada con Las nubes en 1940.

Para Octavio Paz el carácter unitario de la poesía de Cernuda es básico e impide el establecimiento de etapas evolutivas clara, puesto que debe entenderse como una autobiografía espiritual del poeta y como un testimonio de la situación del hombre moderno. En ese proceso vital que es la poesía de Cernuda, Octavio Paz establece cuatro momentos diferentes:




1.-Adolescencia, aprendizaje poético y maestría: Perfil del aire y Égloga. Elegía. Oda.
2.- Juventud, blasfemia, rebeldía, pasión y amor al amor: Un río, un amor, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido.
3.-Madurez, contemplación de los poderes terrestres y meditación sobre las obras humanas: Invocaciones, Las nubes, Vivir sin estar viviendo, Como quien espera el alba.
4.-Límite con la vejez, mirada precisa y reflexiva: Con las horas contadas, Desolación de la quimera.
ESTILO POÉTICO

El núcleo temático de la obra de Cernuda es la antítesis entre la realidad y el deseo, hecho que explica que a partir de 1936 titulara el conjunto de su poesía con esta oposición. Esta antítesis nace, sin duda, de las peculiares circunstancias vitales del poeta sevillano, pero entronca perfectamente con lo que en los poetas románticos y simbolistas era la colisión entre la libertad individual y la sociedad burguesa, además de ser un tema característico de la poesía del Siglo XX, como lo demuestra su aparición en poemas de autores muy variados, desde Antonio Machado, a Federico García Lorca, pasando por Rafael Alberti, por citar solamente a algunos contemporáneos de Cernuda.

La antología poética de Luis Cernuda es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor exaltado o insatisfecho. Posee Cernuda un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el Clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo, de una sencillez lúcidamente elaborada, basado en un triple rechazo, de los ritmos muy marcados, (uso fundamental de versículos). De la rima, del lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al "lenguaje hablado, y el tono coloquial" (lenguaje coloquial que esconde una profunda elaboración.
Desde 1936 Cernuda reúne sus libros bajo un mismo título: “La realidad y el deseo”, que se va engrosando hasta su versión definitiva, en 1964. Esta obra está formada por varios ciclos:

Poesía pura (Perfil del aire, 1924 - 1927)

Clásica garcilasiana (Égloga, elegía y oda, 1927 - 1928)

Surrealismo: (Un río, un amor, 1929) y ("Los placeres prohibidos", 1931).

Su obra capital es “Donde habite el olvido” 1932 - 1933, con un lenguaje ya propio; es un libro desolado y triste, tremendamente sincero. En esta línea se sitúa Invocaciones a las gracias del mundo (1934 - 1935), que incluye el poema "Soliloquio del farero", sobre el tema de la soledad. Tres temas fundamentales en esta obra: la belleza de los cuerpos masculinos, el destino del artista, la filosofía de la soledad.

Después de la guerra continúa con su línea de depuración estilística, y trata temas como el de la patria perdida, recordada con añoranza o rechazada. Persiste su amargura. Desolación de la quimera 1956 - 1962: es un balance final, sin retractarse ni disculparse. En prosa escribe "Ocnos" 1942, evocación de Andalucía desde la distancia y variaciones sobre tema mexicano.
El estilo de Cernuda tiene un lenguaje sencillo, en el habitual tono de la poesía de la época, que era más coloquial. Su obra poética influyó notablemente en los poetas de las últimas generaciones.


 






EL CUARTO DE ATRÁS: 





 https://www.claseslengua.com/2020/03/el-cuarto-de-atras-selectividad.html









LOS GIRASOLES CIEGOS: SE HAN SUPRIMIDO. SE HA SUSTITUIDO POR "EL CUARTO DE ATRÁS" DE MARTÍN GAITE:

https://revistadeletras.net/martin-gaite-el-cuarto-de-atras/

https://www.quieroapuntes.com/el-cuarto-de-atras_carmen-martin-gaite_1.html

*******************************************************************************



















http://carloslopezmartinezparahistoria.blogspot.com/2013/04/los-girasoles-ciegos-resumen-de-los.html

http://ltsp50asummersession.blogspot.com/2008/07/personajes-de-la-primera-derrota-carlos.html




INTERTEXTUALIDAD (LOS GIRASOLES CIEGOS):

Relatos de la Guerra Civil

'A sangre y fuego (héroes, bestias y mártires de España)', de Manuel Chaves Nogales, una lectura para estos días de julio

18.07.2009 | 16:01

El periodista Manuel Chaves Nogales (izquierda), en los años 30.
No se puede entender la España actual sin estudiar, conocer y superar los orígenes, el desarrollo y el desenlace de nuestra maldita Guerra Civil, tantas veces llamada incivil, y tan acertadamente. La editorial Espasa Calpe acierta de lleno cuando rescata, en marzo de 2009, los relatos que escribió en 1937 Manuel Chaves Nogales en su exilio suburbial de París, hastiado de la guerra, espantado de lo que vio, de lo que oyó, de lo que le contaron. Son relatos carentes de imaginación: no hacía falta. Los desastres de la guerra fueron tantos y tan brutales, los desmanes tan cruentos, la pesadilla tan rotunda, que aunque se trate de ficción, y a pesar de que su escritura se produjese cuando todavía la guerra estaba en su apogeo, sin decantarse aún por el bando finalmente vencedor, el tiempo y posteriores investigaciones y testimonios han dado la razón al periodista visionario, cuya obra no sólo describió la realidad, sino que casi la reprodujo como si de un retratista estuviésemos hablando.
Repasemos, antes de entrar en el libro que hoy nos ocupa, la figura de Manuel Chaves Nogales. Nacido en Sevilla en 1897, Chaves Nogales pertenece a lo que quizás podríamos calificar como la "generación de oro" del periodismo español. Una generación que ejerce su profesión en el primer tercio del siglo XX, cuando es la prensa escrita la que informa de los grandes acontecimientos del mundo, la que da las noticias, la que analiza los cambios mundiales, la que responde a las necesidades de información de una sociedad cambiante en un mundo en permanente transformación.
Chaves Nogales empieza sus trabajos en los medios sevillanos, pero en 1922, ambicioso, da el salto a Madrid, donde colabora en El Heraldo y en La Acción. Sigue las hazañas de los nuevos héroes de masas, los aviadores, y viaja por toda Europa. Conoce la Rusia de los soviets y al llegar la Segunda República se muestra favorable a Manuel Azaña. La guerra civil le sorprende en Madrid, donde un comité obrero se hace cargo del periódico en el que colabora (Ahora, surgido para contrarrestar al derechista ABC) y le convierte en el director del medio de más tirada de la zona republicana (140.000 ejemplares diarios), hasta que se va a Francia, exactamente el mismo día en que el gobierno republicano abandona Madrid rumbo a Valencia (7 de noviembre de 1936).
Y es en su exilio francés, rodeado de prófugos de Rusia, Alemania o Italia, donde compone ´A sangre y fuego´, un libro integrado por nueve relatos magistrales, amargos, sobrios, en los que, desde una cierta equidistancia que molestará a todos, vierte sus conocimientos sobre lo que supuso la Guerra Civil: el triunfo de la radicalidad sobre el sentido común, la victoria de la violencia, la apoteosis del ajuste de cuentas, nuestra personal e intransferible contribución a la crónica universal de la infamia.
´A sangre y fuego´ es un libro magistral. No hay recreación en el dolor ajeno, sobra elegancia, y el estilo es maravilloso. Hay dolor contenido, como no puede ser de otra manera, pero su lectura es, sobre todo, la lectura de la obra de un periodista que se ve obligado a recurrir a la literatura para superar la prueba de dar fe de lo que ha visto y oído. Le gustaría que no fuese cierto lo que escribe. Y para ello el cronista de la actualidad debe disfrazarse de maestro de la ficción.
De entre todos los relatos me quedo con ´La gesta de los caballistas´. Austero, poderoso, conmovedor, memorable. Chaves Nogales, cuando los nazis están a punto de llegar a París, envía a su familia de vuelta a su tierra natal, Andalucía, y se desplaza a Londres, donde llegará a tener columna propia en el Evening Standard, hasta su muerte en 1944.
Si tenemos que escribir sobre libros de relatos ambientados en la Guerra Civil Española, es de obligada referencia el libro de Alberto Méndez ´Los girasoles ciegos´ (Anagrama, 2004).

Los girasoles ciegos.
Se trata de un libro mucho más conocido, que incluso ha sufrido –eso dicen– una adaptación cinematográfica –con Maribel Verdú y Javier Cámara, desaprovechados– y que se convirtió en el fenómeno editorial del año de su publicación: nada menos que casi 250.000 ejemplares lleva vendidos Anagrama –es decir, Jorge Herralde– de esta primorosa colección de sólo cuatro relatos, que triunfó póstumamente a su autor –fallecido antes de conocer su éxito– y que hacen de este libro el de más ventas de su editorial de entre los autores originales en castellano.
El acierto de Alberto Méndez está en la rara perfección de sus relatos, y en la habilidad con que están entrelazados. Todos están relacionados, aunque no lo parezca hasta que nos adentremos en su lectura, y de nuevo hay en ellos un esfuerzo por destacar lo mejor de los seres humanos sorprendidos por el conflicto, antes que relamerse en la vileza y dejarse llevar por el maniqueísmo más sencillo.
De los cuatro episodios que componen la narración completa, sin duda el más emotivo es el segundo, ´Manuscrito encontrado en el olvido´. No quiero anticiparme, como hacen los grandes críticos –grupúsculo al que no pertenezco– y contarles su desenlace. Sólo quiero decirles que es muy difícil leer este relato sin sentir la necesidad de hacer una pausa, respirar fuerte y acariciar el pelo de nuestros hijos, si los tenemos, para seguir amándolos, para que sigan estando.
Juan Eduardo Zúñiga. De entre los numerosos escritores españoles que han publicado novelas o relatos ambientados en nuestra particular cruzada, hay que destacar con letras mayúsculas y expresiones de admiración a Juan Eduardo Zúñiga. Nacido en Madrid en 1929, el propio escritor reconoce, en una entrevista, que "en aquellos años –del 36 al 39– yo era casi un adolescente, y con ello quiero señalar que tenía gran capacidad de retentiva para todos los acontecimientos extraños y admirables que se producían delante de mis ojos: las calles bombardeadas, los barrios desiertos, el hambre, los peligros del Madrid de entonces; todo constituía una cantera enormemente rica de temas literarios".
La editorial Cátedra (letras hispánicas, número 607, año 2007) ha tenido el acierto de reunir en un sólo volumen los tres libros de relatos ambientados en el Madrid de la guerra de Juan Eduardo Zúñiga: ´Largo noviembre de Madrid´ (original de 1980), ´La tierra será un paraíso´ (1989) y ´Capital de la gloria´ (2003). En total, 33 relatos de todo tipo, con un denominador común: su magisterio incontenible, su lírica trágica y el escenario del Madrid sitiado por las tropas franquistas, desde noviembre del 36 hasta el día de la victoria, 1 de abril de 1939. (En uno de ellos ´Ruinas, el trayecto: Gerda Taro´, Zúñiga hace una referencia al diario Ahora, menciona a uno de sus cronistas reales –José Luis Gallego, fusilado tras la guerra por los vencedores–, y refiere la muerte de la fotógrafa Gerda Taro, compañera del gran Robert Capa, cuya oscuridad ha sido recientemente desvelada: murió atropellada por un tanque de origen soviético).
Leamos a Zúñiga: "Sólo la muerte borrará la persistencia de aquella cabalgata ennegrecida que fueron los años que duró la contienda. Como es herencia de las guerras quedar marcados con el inmundo sello que atestigua destrucciones y matanzas, ya para siempre nos acompañará la ignominia y la convicción del heroísmo, la exaltación y la derrota, la necesidad de recordar la ciudad bombardeada y en ella una figura vacilante, frágil, temerosa, que a través de humillación y pesadumbres llegó a hacer suya la razón de la esperanza" (página 113).
La literatura sobre la Guerra Civil siempre será polémica: nadie se acerca a ella desde la ausencia de prejuicios. Han pasado 70 años. Cautivos. Cautivos y desarmados. De nuevo Zúñiga: "Pasarán años y olvidaremos todo, y lo que hemos vivido nos parecerá un sueño, y será un tiempo del que no convendrá acordarse" (página 452). Pasen y lean.







Comentarios

Entradas populares