Ir al contenido principal

La pela es la pela












La pela es la pela

José Luis Raya Pérez

      Cualquier pueblo tiene el derecho e incluso la obligación de elegir su destino, pero unilateralmente, mire usted, por ahí no paso. Como si viviéramos en los albores del siglo XIX y estuviéramos bajo el yugo de un pueblo invasor, y estuviéramos siendo oprimidos y machacados. Se habla del derecho a la autodeterminación pero  por qué no se respeta también al derecho a lo contrario. Evidentemente hay un porcentaje altísimo de ciudadanos    que la rehúsan en dicho territorio, pero en el otro lado, que también hay que tener en cuenta hay muchísimos más. En un divorcio hay que atender siempre a las dos partes.

    Si además, la petición de separación se realiza en un momento inoportunísimo, se mire como se mire, dicha petición puede ser tan rocambolesca como anunciar una boda en un funeral, o quizás delante del padre o la madre que se encuentran muy enfermos en la UVI. Mire usted, espere a ver lo que pasa, a ver si se recupera o a ver si fallece. Pero no, ellos van y dicen que se quieren separar, o al menos intentarlo. Cuando el enfermo está con cuarenta de fiebre y ha de tomar una serie de antibióticos para recuperarse: es, sin duda, una de las propuestas más egoístas que podrían realizarse sobre todo con la que está cayendo.

    Lo que no puede hacer el otro lado es sacar banderas a diestro y siniestro y enarbolar los colores patrios como en aquellos lejanos y vergonzosos tiempos pasados. El resto ha de demostrar tener mucha más coherencia, más clase y ser más inteligente  y amoldarse a los nuevos tiempos, no hacer ningún tipo de aspavientos, ni golpes de pecho, miremos hacia Bélgica o Canadá, donde existen movimientos similares – esto no quiere decir idénticos-. Pensemos en que hay unas leyes que permiten realizar ciertas cosas y otras no y para poder realizarlas lo primero que habría que hacer es cambiar esas leyes. – Si esto se le explica a un niño de diez años lo entiende-

    El norte de Italia, La Padania, ha sido y es la zona más rica de dicho país, cuyas diferencias con respecto al norte y sur de España, podrían calificarse de abismales. El norte de Italia es muy rico y el sur podría calificarse de paupérrimo, no podría trasladarse esto a la Península Ibérica. Hace años hubo un intento de cisma entre el norte y el sur de Italia, fue un leve atisbo, puede que comprendieran que se necesitan mutuamente. En muchos países ocurre lo mismo, el norte supera con creces al sur. En Francia o  en Estados Unidos por ejemplo. Otros países invierten esto, incluso podría trasladarse al este-oeste. Es decir, es obvio que en cualquier país o territorio haya una zona más próspera que otra, y si ello implica aportar algo más al resto que no lo es tanto, resultaría una actitud de solidaridad y a la postre de equidad. De hecho, Alemania ha estado aportando fondos a muchos de los países europeos y en ningún momento Alemania ha dicho que quiera separarse de Europa, aunque he de admitir que me resultaría un tanto surrealista. Y es así como calificaría la situación actual Cataluña VS España, añadiría dos adjetivos más sin temor a equivocarme: grotesco y esperpéntico. Y dejen ya esa actitud tan arrogante y egoísta que con sus planes y referéndums lo único que van a conseguir es hundirnos más en la miseria y hablo de todo el mundo, de los españoles y de los catalanes, que a lo único que aspiro como ciudadano es que mis familiares y amigos catalanes y españoles encuentren trabajo y recuperen esa estabilidad y bienestar perdidos. Así que podrían esperar a que pase este vendaval y cuando recuperemos ese estado de bonanza que todos añoramos y esto vuelva a ser un país avanzado en todos los aspectos pidan su mezquina independencia que a lo mejor yo también los apoyo porque ya cansáis hasta a las piedras. Y no olvidéis que ese arrogante estado del bienestar al que comparáis con Dinamarca se debe al apoyo de un dictador español que ahí os instaló vuestra industria y a la mano de obra barata de los habitantes del Sur. Todos los economistas coinciden en que el cisma perjudicaría seriamente a ambos bandos y todos seremos mucho más pobres. Entonces, comprendan que haya un gran número de ciudadanos que se opongan a vuestras ansias soberanistas basadas tan sólo en el puro egoísmo: la pela es la pela. El único beneficio que sacaremos todos es que, al menos, en Eurovisión, no quedaremos tan mal al repartirnos los votos. Y luego ¿qué? ¿Sustentaréis también a Lérida y Tarragona que son las provincias más pobres o vuestro innato egoísmo tenderá a despreciarlas? Un país unido funcionará mucho mejor dentro de una Europa unida. Esto, incluso lo entendería un niño de cinco años. Y no retrocedamos dos siglos atrás por favor, avancemos un poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESAS MADRES

POR LA CARNE ESTREMECIDA

https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs
DIARIO IDEAL
DIARIO SUR



https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhhttps://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIsweIs


https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs





*Hay escritores que escriben muy bien, pero no tienen nada que contar. Les falta algo fundamental: IMAGINACIÓN. Aburren desde sus primeras líneas, a pesar de su docto manejo del lenguaje condimentado con docenas de piruetas lingüísticas dirigidas a su propio onanismo. No saben fabular ni contar historias. Otros esgrimen y mantienen considerablemente el don de la imaginación, sin embargo su vocabulario es escaso e incluso cometen errores morfosintácticos. Una buena novela debe combinar ambos aspectos.


Librería Pipper Guadix
Librería Pérgamo Torremolinos
Librería Babel  Granada
Librería Luces Málaga
Librería Berkana Chueca/Madrid
Librería La Pantera Rosa Zaragoza



........ Se podrá solicitar más adelante en las principales librerías de Españao a la editorial directamente:

editorial@lafraguadeltrovador…

DISCURSO FIN DE CURSO CON FÁBULA INCLUIDA