MAD BEAR TORREMOLINOS 2022
MAD BEAR TORREMOLINOS
Año tras años se va consolidando este evento que se desarrolla durante diez o doce días durante el mes de agosto. Es una considerable inyección económica para la zona, instalándose Torremolinos entre las ciudades bears más importantes del mundo, como Provincetown, Colonia, Kentucky, Palm Springs, Edimburgo, Dallas, Dublín, Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Brighton, Sitges, Berlín y un montón de ciudades más que se suman a estos eventos tan refrescantes. Para los neófitos en la materia, dentro de la amplia diversidad del mundo gay, existe un grupo de varones cuyo aspecto pasó a denominarse “Bear” por la tendencia física a ser gruesos y peludos como los osos. Este fenómeno social surgió en San Francisco a finales de los ochenta. Después, como todas las modas, fue extendiéndose por países como España, Alemania, Australia y México. Realmente surgió como contrapartida al cuerpo perfecto que aún se sigue reivindicando, ese hombre modélico sin un gramo de grasa y perfectamente modelado por sus músculos, forjados en un gym y una dieta estrictísima o quizás tristísima. Lo más curioso es que, aparte de la reivindicación de un cuerpo tipo botero con vello, han ido acogiendo a otra “fauna” que no tiene nada que ver con sus principios estéticos o antiestéticos, según se mire. Realmente es un movimiento muy democrático pues encaja todo tipo de estereotipos, desde el canijo o el musculoso, hasta el hombre adulto maduro o el típico abuelete. No se discrimina a nadie. Faltaría más. Eso sí, la nomenclatura sigue aumentando para anticipar el encuentro: cubs, chaser, chubby, muscle bear, daddy bear, polar bear, leather bear, wolf…
De esta manera, es mucho más fácil contactar con el aspecto físico que más se acerque a tus gustos personales. Casi todo el encuentro bear se organiza a través de “kedadas” y fiestas. Pero hay también un grupo de osos que no solo permanecen en la zona frívola y mercantil, que es realmente la que produce ingresos en la ciudad, sino que buscan igualmente la parte cultural o artística de dichos eventos. Otros años se organizaban excursiones a ciudades tan emblemáticas como Ronda, Córdoba o Granada. Supongo que estos tórridos y agonizantes calores han hecho desistir a unos cuantos.
El ayuntamiento se ha volcado en que estos eventos sean plenamente satisfactorios y se llenen los bares, las terrazas y los restaurantes. Todos sabemos que el dinero rosa es muy atractivo y de alto poder adquisitivo. Lo mejor de todo es que no dan/damos problemas. Suele ser una comunidad pacífica, alegre y respetuosa. Así mismo ha puesto a disposición del evento el Centro Cultural Ruiz Picasso, donde se ha podido contemplar el interesante “collage” titulado Diferentes en el que podíamos encontrar todo tipo de creaciones queer: carteles de cine, arte sacro, poemas de Gloria Fuertes, Novelas y reportajes de Mendicutti, fotografías de exquisita belleza plástica, pinturas, grabados, acuarelas, esculturas… A continuación, ha sido el polifacético Moncho Borrajo y su colección “Desrretratos” el que ha ocupado el espacio. En ella apreciamos a grandes personajes de nuestra historia reciente que han marcado especialmente los escenarios como Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto o Miguel Ríos entre otros. En esta exposición vamos a encontrar un indiscutible estilo Cubista/Pop Art de trazos fuertes y colores intensos.
Sin embargo, no quiero dejar de ocuparme de la magnífica exposición de Javier Melús, todo amante del Pop Art y de Wharhol no debería perderse. En ella hallamos iconos de nuestra cultura como el gran Freddie Mercury, Popeye y Olvia, Tintín, La pantera rosa, Mazinger Z o la Monna Lisa. Tres mil novecientos euros están muy bien pagados por estas delicias artísticas, llenas de vitalidad y colores típicos del pop art: rojos, amarillos, turquesas, fucsias y naranjas. Podemos contemplarlos en el Hotel Ritual. No hay que perder de vista a este excelente creador, llamado a convertirse en un genio, tarde o temprano.
Fuera del entorno torremolinense, no quisiera dejar de mencionar a David Sancho, cuyas pinturas abstractas e impresionistas, pletóricas de luz, color y naturaleza nos dejan embobados.
Así pues, hay que seguir disfrutando de todos estos eventos hasta mediados de agosto.
Enhorabuena a los organizadores, patrocinadores y al Ayuntamiento de Torremolinos porque saben crear ocio, riqueza, trabajo y cultura.


Comentarios
Publicar un comentario