Ir al contenido principal

SINERGIA IBÉRICA





http://www.diariosur.es/opinion/201412/02/sinergia-iberica-20141202000837-v.html




SINERGIA IBÉRICA
José Luis Raya Pérez


A nadie se le escapa la idea de que la unión hace la fuerza, excepto a dos millones de personas que se obstinan, previo aleccionamiento de décadas y sometimiento, en segregarse a toda costa, incluso sacrificando sus propios intereses y bienestar.
Son muchos los estadistas y economistas que sostienen – y se está demostrando- que la potencialidad de un país se sustenta en el número de sus habitantes, no en vano China es ya la primera potencia. Ya lo predijo Napoleón: “cuando China despierte el mundo temblará” Sus más de mil millones de personas la han alzado en su listón. Sólo su pico de 300 millones coincide con el número total de EEUU. India sigue a la zaga de este nuevo poder mundial. Del supuesto tercer mundo, han saltado a la cima. Estos dos gigantes asiáticos podrán ser los primeros que lleguen a pisar  Marte. Ahí es nada.
Si queremos mantener un equilibrio y garantizar nuestro futuro debemos mantener una Europa unida y fusionada para contrarrestar fuerzas. Balcanizarla es un error colosal. Debemos combatir estas ideas obsoletas y retrógradas que sólo servirían para retroceder a pasos agigantados.
Dicho lo cual – elemento de cohesión muy cool- deberíamos mirar hacia nuestro vecino Portugal y prestarle mucha más atención. Ha habido muchos intentos de “fusionismo ibérico” a lo largo de nuestra historia, abanderado tanto por monárquicos como republicanos y tintándolo siempre de sus obtusas y absurdas premisas en ambos casos, como si la cuestión fuera esa: o blanco o negro. El paso más contundente se produjo en 1852 con la edición de “La Iberia: Memoria sobre las ventajas de la unión de España y Portugal” de Sinibaldo de Mas y Sanz. Irónico apellido (Mas). Quien llegó a diseñar una bandera y un escudo comunes para ambos países. No olvidemos que del reino de León surgió el reino de Portugal, cuando Alfonso VI de León entregó a su yerno Enrique de Borgoña el Condado Portucalense. Más tarde, como sabemos, Felipe II se instauró como rey de este país. Recordemos igualmente la unión de casas reales : Avis, Trastámara y Habsburgo. La historia nos descubre  su pasado imperial y su preponderancia en el mundo, junto al español. Incluso lingüísticamente su lengua mantiene una semejanza léxica con el castellano del 89%, más incluso que el catalán. Hay que añadir  la unión geográfica, sin grandes accidentes que nos separen, salvo los ríos Miño, Duero, Tajo y Guadiana – no existe un macizo pirenaico ni mucho menos- y todos los avatares históricos que hemos compartido, desde los pueblos ibéricos prerromanos, romanos, visigodos, musulmanes y la Reconquista, hasta el período de expansión, junto a estilos y modus vivendi comunes compaginados con climas similares, producción de los mismos alimentos como el vino, el aceite y los cereales. Juntos sumaríamos casi 60 millones de habitantes. Vemos, por consiguiente, que hay muchos más elementos que nos unen que los que nos distancian, salvo la indiferencia de los políticos hacia el país vecino.
Hemos sido testigos del fuerte impulso de la unión de las dos Alemanias, y cómo Italia, resquebrajada, terminó fusionándose a lo largo del siglo XIX y enriqueciéndose posteriormente. Algunos se empeñan en reconstruir Europa a base de estados de taifas y se olvidan de que la unión siempre hace la fuerza. Debemos trabajar y empujar la sinergia ibérica, no sólo por nuestro propio bienestar sino  para relanzar a Europa desde el sur. Estamos dándonos la espalda e ignorándonos mutuamente durante mucho tiempo. Si no, fíjense ustedes, cuántas noticias nos llegan de Portugal – excepto el descubrimiento de un político corrupto… sólo uno- Ambos países pueden servir de perfecta conexión con Latinoamérica. Portugal con el gigante Brasil. Y así los lazos entre Europa y este continente se estrecharían aún más. Ya no se trataría de discutir cuál es la capital de dicha unión – me temo que esto sería la principal preocupación de estos mentecatos- Se trataría de crear un corredor político/económico Lisboa-Madrid-Barcelona. Recordemos también las estupendas relaciones que mantiene España con todos ellos, desde México hasta Argentina, con sus altibajos evidentemente. Por consiguiente a Europa le interesaría potenciar esas relaciones y pasarían a tratar a lo ibérico de una manera distinta y distinguida. En realidad esto consistiría en realizar un buen e intenso trabajo de política exterior, pero me temo que estos gobiernos están mirándose el ombligo e ideando la manera de no perder votos en las próximas elecciones. Estamos obstinados en pelotear con Alemania y EEUU y olvidamos que el mundo es mucho más extenso y que los poderes y el dinero fluctúan de un sitio para otro. Menos mal que tenemos al pequeño Nicolás para que nos saque las castañas del fuego, parece ser que es el único preparado en este país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESAS MADRES

POR LA CARNE ESTREMECIDA

https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs
DIARIO IDEAL
DIARIO SUR



https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhhttps://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIsweIs


https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs





*Hay escritores que escriben muy bien, pero no tienen nada que contar. Les falta algo fundamental: IMAGINACIÓN. Aburren desde sus primeras líneas, a pesar de su docto manejo del lenguaje condimentado con docenas de piruetas lingüísticas dirigidas a su propio onanismo. No saben fabular ni contar historias. Otros esgrimen y mantienen considerablemente el don de la imaginación, sin embargo su vocabulario es escaso e incluso cometen errores morfosintácticos. Una buena novela debe combinar ambos aspectos.


Librería Pipper Guadix
Librería Pérgamo Torremolinos
Librería Babel  Granada
Librería Luces Málaga
Librería Berkana Chueca/Madrid
Librería La Pantera Rosa Zaragoza



........ Se podrá solicitar más adelante en las principales librerías de Españao a la editorial directamente:

editorial@lafraguadeltrovador…

DISCURSO FIN DE CURSO CON FÁBULA INCLUIDA