Ir al contenido principal

¡¡Vivan Los novios¡¡






Los AMANTES
JOSÉ LUIS RAYA
En la literatura, la pintura, la música o el arte, en general, ha habido siempre parejas de enamorados o de amantes que han dejado huella en nuestro acervo cultural y han enriquecido nuestro patrimonio. Muchas de las historias amorosas que pululan por nuestra literatura son vestigios de otras historias antiguas y milenarias, que pueden provenir tanto del norte de Europa como del lejano Oriente. En raras ocasiones los enamorados al final comen perdices, como solía ocurrir en las novelas sentimentales y de caballería sobre todo, donde el caballero tenía que pasar una serie de pruebas u obstáculos para conseguir el amor de su amada ¿Quién ha dicho que el amor es sencillo? Tan complicado es conseguirlo como mantenerlo, quizás esto último sea lo más complicado, pues a través de los años es cuando se puede percibir su consistencia y sinceridad o si fue solo un capricho pasajero. En este caso podemos comprobar que es algo muy serio y sincero. Yo creo que nacieron siendo novios. Y esto me congratula, pues si han logrado permanecer tantos años juntos, yo creo que ni siquiera hay que jurar eso tan escabroso de “hasta que la muerte nos separe”, como si fuera un conjuro hecho desde el más allá. A mí personalmente siempre me ha estremecido. Se ve muy claramente que estos novios van a hacerse viejos juntos, y esto verdaderamente es muy hermoso. Todo el mundo, en principio, aspira a esto. Son afortunados los que lo consiguen.
Una de las narraciones que más me han conmovido ha sido la pareja de Calisto y Melibea. Ellos no podían consumar su amor porque supuestamente pertenecían a dos mundos distintos: los cristianos viejos y los nuevos. A pesar de todo consuman su amor y concluye en tragedia, en la que se inspiraría poco después Shakespeare para crear su Romeo y Julieta. En este caso las familias se oponían a ello: los Montesco y los Capuleto. Estas dos familias rivales impiden que estos enamorados sean felices y la tragedia se consuma cuando ambos mueren por amor. Romeo bebe la pócima venenosa creyendo que Julieta está muerta y ella se suicida cuando despierta  y comprueba que su enamorado yace sin vida ¿Qué mejor prueba de amor que dar la vida por el otro? Al igual que Melibea se suicida arrojándose desde un alto torreón cuando descubre que su Calisto ha muerto accidentalmente. Amor y Muerte. Eros y Tánatos han ido de la mano a lo largo de la historia del arte. También lo vemos en Marco Antonio, quien alarmado por la falsa noticia de la muerte de Cleopatra decide quitarse la vida. Aquí se funde la historia y la leyenda. Fijaos también cómo Salomón se enamoró de la reina de Saba, a pesar de que el muy pillín tuviera nada menos que la friolera de 700 mujeres legales y 300 concubinas. Me imagino que la reina de Saba no sería celosa.
En España tenemos que destacar también a Diego Marcilla e Isabel de Segura, los amantes de Teruel. En este caso lo que existían eran las típicas diferencias económicas. La familia de Isabel era mucho más acaudalada. Diego le jura que aumentará su patrimonio y su honor y le pide a su suegro 5 años de plazo para ser un digno aspirante a la mano de su hija. Pasados cinco años, y sin tener noticias de Diego, el padre decide casarla con un joven aspirante. Nuestro enamorado se marchó a la guerra y regresa laureado de riquezas y honores, no llega a tiempo, pues cuando entra en la iglesia ella estaba pronunciando el “sí quiero”. Él le pide un beso, pero ella se niega porque ya estaba casada con otro hombre. Tanto Isabel como Diego mueren de amor. Con razón se les conoce como los amantes de Teruel, tonta ella, tonto él.
Me gusta recordar igualmente la historia de Tristán e Isolda, convertida en excelente pieza musical por Wagner, la cual está teñida de pócimas, venenos y conjuros y ¡cómo no¡ de muerte anticipada y entrega absoluta:¡Hasta la misma vida¡
Sin duda existen centenares de celebridades históricas, ficticias o reales, artistas o actores: Sissí y Francisco José, Rainiero y Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Richard Burton, Humphrey Bogart y Lauren Bacall, María Callas y Onassis, Katherine Hepburn y Spencer Tracy, por citar los más conocidos. Pero por la parte que me toca quisiera destacar a Garcilaso de la Vega e Isabel Freire, pues fue un amor no correspondido, ya que ambos estaban casados por separado, se entiende. Ella navega por todos los sonetos y églogas de Garcilaso, a pesar de los aspavientos de Elena de Zúñiga, su verdadera esposa. No olvidemos, por último, a Don Quijote y Dulcinea, que como todos sabemos, tan sólo existía en la mente fantasiosa del Caballero Hidalgo, pero no por ello debe dejar de destacarse. Él le da forma en su imaginación, a partir de la imagen grotesca de Aldonza Lorenzo, y crea un ideal insuperable de mujer: Dulcinea del Toboso. A la que le dedica todas sus rocambolescas conquistas y aventuras. Esto es un amor no correspondido, pero don Quijote fue feliz a su manera, imaginando que tenía a la dama más bella del mundo.

Y ahora nos encontramos a Sergio y Araceli, os habéis dado cuenta que casi siempre se nombra antes al varón: Romeo y Julieta, Calisto y Melibea, Tristán e Isolda. Pues ahora también Araceli y Sergio. No me negarán que no poseen unos bellos y sonoros nombres literarios…. Entonces Sergio, Príncipe de Jerez, montado en su majestuoso corcel blanco, sedujo a la bella Araceli que en aquel tiempo era Duquesa de Granada. Ambos vivieron felices y comieron perdices porque sus progenitores aprobaban su relación y no había dificultades de ningún tipo, pero sí vivieron una infinidad de aventuras por todos los rincones de Hispania y conquistaron miles de tierras y corazones con su simpatía y generosidad. Él, robusto, guapo y parlanchín. Ella, fina, discreta, bella y elegante. Sin duda, una pareja perfecta para un lindo cuento de hadas.
…. Un delicioso cuento de hadas, de duendes y genios, de brujas buenas que pronostiquen  un gran futuro, un futuro expectante, repleto de triunfos y soberbios presagios, caminando con primor, con pasos  delicados, pero pisando recio y siendo perseverantes en vuestro amor porque …..Amor es uno no sé qué, que viene por no sé  dónde; Le envía yo no sé quién; se engendra yo no sé cómo; contentase no sé con qué; se siente yo no sé cuándo, y  se sufre no sé por qué.

Amor es eso, un no sé qué. Pero es el vuestro, limpio por su transparencia y puro por su claridad, es único y sí,  es el vuestro y de nadie más.  Y es por eso, por ser dichosos como sois, complacientes y faustos, por lo que  los aquí presentes nos hemos de encomendar porque en vosotros he visto ya, la Felicidad en estado puro, pulcro y honesto, como mas candor que pudor, por vuestra naturalidad y veracidad.


Así os veo, estoy segura así os vemos, con todo mi corazón, con el corazón de todos los que os quieren FELICIDADES POR HOY Y POR SIEMPRE.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POR LA CARNE ESTREMECIDA

https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs
DIARIO IDEAL
DIARIO SUR



https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhhttps://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIsweIs


https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs





*Hay escritores que escriben muy bien, pero no tienen nada que contar. Les falta algo fundamental: IMAGINACIÓN. Aburren desde sus primeras líneas, a pesar de su docto manejo del lenguaje condimentado con docenas de piruetas lingüísticas dirigidas a su propio onanismo. No saben fabular ni contar historias. Otros esgrimen y mantienen considerablemente el don de la imaginación, sin embargo su vocabulario es escaso e incluso cometen errores morfosintácticos. Una buena novela debe combinar ambos aspectos.


Librería Pipper Guadix
Librería Pérgamo Torremolinos
Librería Babel  Granada
Librería Luces Málaga
Librería Berkana Chueca/Madrid
Librería La Pantera Rosa Zaragoza



........ Se podrá solicitar más adelante en las principales librerías de Españao a la editorial directamente:

editorial@lafraguadeltrovador…

ESAS MADRES

DISCURSO FIN DE CURSO CON FÁBULA INCLUIDA