Ir al contenido principal

Acoso escolar

http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2013/05/30/acoso-escolar/591772.html


ACOSO ESCOLAR
José Luis Raya
En ocasiones, entre tantos canales de televisión, aparece algún programa interesante, si bien es cierto que suelen reducirse a documentales y reportajes. Uno de estos últimos pasó desapercibido por la hora y el día. Quizás no resulte especialmente interesante o atractivo para el gran público, ya que no se gritaba, ni se insultaba,  ni se ridiculizaba, ni se maltrataba a nadie. Sin embargo, paradójicamente, trataba sobre esto mismo: el acoso escolar, al que llaman bullying, no sé si es necesario incorporar este anglicismo ¿Acaso puede ser distinto a otros tipos de acoso? En esencia es igual a los demás, lo que cambia es el escenario.
Un adulto puede soportar y/o denunciar una situación de acoso laboral por ejemplo, pero un niño o un adolescente se sienten mucho más indefensos y la mayoría de las veces lo ocultan en su familia, ante sus profesores y en su entorno en general, aunque su entorno se suele reducir a ellos mismo-as. En dolorosas y extremas situaciones, sólo ven en el suicidio la única solución. Lo ilógico de todo esto es que se consideran culpables y merecedores de todos esos atropellos y vejaciones, estas consideraciones tienen muchos puntos en común con la violencia doméstica.
La detección de este problema es notoriamente complicado en los colegios o institutos, puesto que, sobre todo al principio, un aula normalmente se encuentra repleta de alumnos-as por lo que aprenderse los nombres y apellidos de todos ellos lleva su tiempo. Después, conocerlos y saber de sus aficiones o intereses lleva mucho más tiempo aún. El alumno o alumna que está siendo acosado, esto es, perseguido, insultado, marginado, ridiculizado o menospreciado y despreciado, suele sentarse al final o aislarse, y no se comunica con casi nadie. Estos son los síntomas que nos pueden alertar, pero puede deberse a su carácter particular o a diversos problemas que sucedan en casa, en cuyo caso debemos conocer para saber discernir y actuar. Este tipo de alumnado suele faltar mucho a clase y suspender sistemáticamente casi todas las asignaturas.
El informe de televisión se fraguó desde la vida adulta de estos antiguos niños y niñas, acosados en clase. Testimoniaban su vida pasada con toda su crudeza y a cualquiera se le descomponía el ánimo y el alma al comprobar el periplo de psicólogos y psiquiatras a los que habían acudido, cuyos traumas los acompañarán de por vida. Aún recuerdo esos rostros compungidos y amedrentados de treintañeros y cuarentones, relatando las vejaciones a los que fueron sometidos durante su infancia o adolescencia.
Nadie tiene derecho a destrozar una vida de por vida, ni a jugar con los sentimientos de las personas, ni con su integridad, ni con su dignidad. Seguramente esos mismos niños acosadores disfruten de una vida feliz en familia, con su cónyuge e hijos-as. Estos antiguos niños acosados, cargados de problemas y traumas, no les ha cuajado ninguna pareja y han fracasado en sus intentos de formar una familia, o en definitiva de ser felices. La administración debe perseguir a estos acosadores y anularlos, o reeducarlos, lo mismo que se persigue a un pederasta o a un maltratador. Pero, es precisamente  la administración la que nos crea el problema a nosotros y a la sociedad en general, sobrecargando las clases de alumnos. En alguna ocasión, he tenido que solicitar mesas y sillas porque no había donde sentarse. Es casi imposible detectar esto en un aula hacinada de cuarenta criaturas. Cuando nos damos cuenta, suele ser   demasiado tarde. La administración y el gobierno deberían ser responsables subsidiarios de estos asuntos tan lamentables e inhumanos. A ver si con la Religión en las clases y eso de "ama al prójimo como a ti mismo" sirviera de algo, aunque me temo que la Educación para la Ciudadanía también abogaba por este asunto y sobre todo por el respeto a la diferencia y a la diversidad. Insisto, los distintos gobiernos hacen y deshacen a su antojo, y a nosotros los docentes, y a la sociedad no paran de crearnos problemas y entuertos, y sobre todo a estos niños que pueden ser  desgraciados e infelices para siempre, sobrecargados de traumas y complejos. No es justo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR LA CARNE ESTREMECIDA

https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs
DIARIO IDEAL
DIARIO SUR



https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhhttps://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIsweIs


https://www.youtube.com/watch?v=qi_RKfhweIs





*Hay escritores que escriben muy bien, pero no tienen nada que contar. Les falta algo fundamental: IMAGINACIÓN. Aburren desde sus primeras líneas, a pesar de su docto manejo del lenguaje condimentado con docenas de piruetas lingüísticas dirigidas a su propio onanismo. No saben fabular ni contar historias. Otros esgrimen y mantienen considerablemente el don de la imaginación, sin embargo su vocabulario es escaso e incluso cometen errores morfosintácticos. Una buena novela debe combinar ambos aspectos.


Librería Pipper Guadix
Librería Pérgamo Torremolinos
Librería Babel  Granada
Librería Luces Málaga
Librería Berkana Chueca/Madrid
Librería La Pantera Rosa Zaragoza



........ Se podrá solicitar más adelante en las principales librerías de Españao a la editorial directamente:

editorial@lafraguadeltrovador…

ESAS MADRES

DISCURSO FIN DE CURSO CON FÁBULA INCLUIDA