Ir al contenido principal

VIOLENCIA PROTOCOLARIA



Violencia protocolaria

http://www.diariosur.es/opinion/201504/24/violencia-protocolaria-20150424002830-v.html
José Luis Raya Pérez
Cuando escuché la noticia por la radio pensé que estaban hablando de un trágico suceso ocurrido, como otros tantos, en alguna que otra ciudad de la América profunda de los EEUU. Sin embargo, se trataba de Barcelona. Cuando la desdicha se masca tan cerca estremece mucho más, si cabe. Podría haber ocurrido aquí mismo en Málaga. Sea donde fuere, hemos realizado un minuto de silencio por la dramática muerte de este compañero, tanto a media mañana, como por la tarde, antes de iniciar un claustro ordinario, como en otros centros docentes a lo largo de nuestra geografía. El ministro Wert se ha pronunciado al respecto y opina igual que la gran mayoría de los españoles: que este suceso ha sido un caso extremo. Y no le falta razón, me refiero a una razón objetiva, pero no a la razón subjetiva que se nutre de otra casuística y precedentes.
Se trata de la manifestación, fatalmente visible, de un sustrato agresivo y violento que se está manifestando en nuestra sociedad desde hace décadas. Esto es como el cuento del lobo. Al final aparece cuando nadie lo espera, y por supuesto nadie lo cree. Nadie da crédito. Pensábamos que esto sucedía en el interior de Oklahoma o de Arkansas o en los institutos suburbiales de París o Londres. Curiosamente ha coincidido con el día fatal de la masacre de Columbine, el 20 de abril de 1999, en una pequeña ciudad de Colorado, Littleton, de unos cuarenta mil habitantes, y que Gus Van Sant recreó en su inquietante, sórdida y escalofriante película titulada “Elephant”, palma de oro en Cannes en 2003. Michael Moore también aborda la cuestión de la violencia en EEUU en su magnífico documental “Bowling for Columbine” La desproporcionada e impactante masacre que se produjo en aquel instituto con 15 muertos y 24 heridos no es comparable, afortunadamente, con la tragedia de Barcelona. En América todo sucede a lo grande, lo bueno y lo malo.
Como casi siempre ocurre, las autoridades actúan cuando ya ha sucedido lo peor, cuando la sangre ha llegado al río. Se arregla un tramo de carretera cuando ha habido multitud de accidentes, se dicta la orden de alejamiento cuando la esposa ya ha sido asesinada, se le devuelve la compensación económica cuando la víctima ha fallecido, devorada por la senectud o por puro aburrimiento, se le hace la última revisión cuando la familia del paciente ha insistido cien veces, se le confisca el arma cuando ya ha asesinado. Aquí todo se soluciona a destiempo. Justamente cuando ya estamos hartos de gritar y cansados de mendigar un poco de justicia. Ahora nos perdemos en protocolos y en medidas de actuaciones protocolarias, divididas en fases y subfases, y a su vez en epígrafes que se encadenan entre sí, y no se puede dar el siguiente paso porque es indispensable actuar tal y como indica el protocolo y mientras tanto la pobre señora ya ha sido asesinada o el profesor ha sido asaeteado, como San Sebastián.
La violencia se ha instaurado en nuestra sociedad y convive con nosotros. Desde que enchufamos la TV, vemos o escuchamos las noticias o cuando caminamos o conducimos o trabajamos. El que más y el que menos ha sufrido algún acto violento o agresivo en mayor o menor medida. Pero la sociedad en general y la familia en particular, parece que han delegado la responsabilidad y/o el deber de que esta lacra sea frenada desde los colegios y centros de enseñanza. Lo peor de todo es que el profesorado se encuentra indefenso y poco apoyado. Tantos recortes se están dejando sentir. Para colmo de males hay familias que son agresivas y violentas per se, y el profesor no sólo  ha de contener a un alumno violento, sino que tiene que enfrentarse a un padre o una madre violentos igualmente, incluso, para colmo de males se le puede sumar el novio de la alumna, como ha sucedido recientemente en otro instituto de nuestra provincia, en el que otro compañero ha sido amenazado por partida triple por los miembros de una misma familia. Ha dejado transitoriamente su trabajo por un trastorno de ansiedad y depresión.  La violencia se va extendiendo como un cáncer, cuya metástasis no le corresponde sólo al profesorado frenarla, sino a las instituciones, gobernaciones, administraciones, diputaciones, ayuntamientos, ministerios, consulados, embajadas, hospitales, colegios, comisarías, cabildos, pueblos, aldeas y condados, países y continentes, y, sobre todo usted tiene el deber y la obligación de frenarla en su propia casa ¿Dónde se encontraba ese padre o madre que no vio salir a su hijo de trece años portando una ballesta y un machete y que permitían que su niño coleccionara todo tipo de armas blancas y no tan blancas? Ahora hay que esperar a los protocolos de actuación. Entre tanto, veré si por internet puedo conseguir, a buen precio, un chaleco antibalas.

Comentarios

  1. En mi opinión,las cosas deben cambiar,ya que las autoridades casi siempre actúan tarde y los asesinatos ya han sido producidos.Estas actuaciones de llegar tarde provocan más asesinatos.


















    ResponderEliminar
  2. Raquel Manzanares Carvajal 1BCHS5 de mayo de 2015, 4:02

    Creo que la sociedad debería tomar ciertas medidas para impedir que la violencia protocolaria se propague aún más. Las personas se preguntan en estos casos ( niño de Barcelona, ase cómo pudo pasar sin que al parecer nadie se diera cuenta. De hecho, solo se actúa cuando el daño ya está hecho. Esto hace que realmente la violencia no se extinga, pues ya ha sido hecha. En mi opinión, las autoridades deberían cambiar sus procedimientos y actuar en el momento idóneo, no cuando es tarde. Tal vez así esta violencia protocolaria sería un poco más reducida.

    ResponderEliminar
  3. Este texto sería crítico y periodístico, y debe su título a la tardía actuación de los protocolos y autoridades, convirtiéndose la violencia en algo usual en las aulas, pasando casi desapercibida. Este aspecto debe evitarse por todos los medios, ya que pueden sucederse tales tragedias como tantas que se han dado lugar en las aulas e institutos de todo el mundo; desde EEUU hasta nuestro propio país. Esto es algo que debe corregirse e inculcarse una nueva forma de educación contra la violencia desde el propio núcleo familiar, evitando así este tipo de acciones. Pienso que esto también puede ser evitado dentro de la escuela, ya que muchas veces los propios compañeros son los que animan a la realización o al cometido de estos, sin pensar en el sufrimiento del afectado, solo por el hecho de divertirse. La violencia en este tipo de núcleos no suele ser sólo física, sino que suele predominar la violencia psíquica, que en algunos casos puede ser incluso la más dañina. Ante cualquier caso, debe evitarse e intentar erradicar estas prácticas que perjudican tanto a alumnos como a profesores, que a veces se ven desprotegidos ante este tipo de alumnos.
    Paloma Sosa Osorio, 1º BHCS B.

    ResponderEliminar
  4. Este texto trata sobre la violencia en las aulas y los factores que la fomentan (como las instituciones públicas y hasta las propias familias). Para ilustrar mejor el tema, el autor nos muestra el ejemplo del caso de un niño que sembró el terror en un instituto de Barcelona. Se trata de un texto periodístico, concretamente un artículo de opinión, en el que el autor argumenta una idea inicial, Es subjetivo, pues se basa en sus ideas e impresiones personales. El autor utiliza un vocabulario fácil de comprender, aunque en algunas ocasiones utiliza un lenguaje más culto, con palabras como:"asaeteado" o "lacra". En mi opinión, el autor tiene razón en el hecho de que cada vez es mayor el nivel de violencia al que llegan algunos alumnos en las aulas, costumbre que parece que estamos importando de Estados Unidos. La diferencia es que allí, existen leyes absurdas que permiten llevar armas por la calle, y aquí no, por lo que cabría preguntarse si no será fallo también de aquellas instituciones que se encargan de regular el tráfico y uso de las armas. Ese es otro punto de vista que comparto con el autor. También creo que si las familias estuvieran más atentas al comportamiento de sus hijos (no espiándoles ni acosándoles, pero sí supervisando lo que hacen), estos harían sus deberes, estudiarían y no se comportarían fuera de lo normal, como en este caso. En definitiva, que si todos (las familias, los colegios, las instituciones y los propios chicos) pusieran un poco más de su parte, no se producirían más casos de este tipo, y todos viviríamos mucho más tranquilos.
    José David Cano de la Cruz

    ResponderEliminar
  5. Es un texto periodístico, que utiliza un lenguaje cotidiano y es un texto subjetivo. En mi opinión todo lo que dice el autor es verdad y la última pregunta que formula da que pensar. Que padres dejarían colccionar a sus hijos cualquier tipo de armas sean armas blancas o no tan blancas, ya que cualquier persona, sobre todo un adulto, con dos dedos de frente, nunca permitiría a su hijo, ni a nadie tener o coleccionar cualquier tipo de arma, por la seguridad de su propio hijo y sobre todo, de toda persona. Pienso que la mayor culpa de lo ocurrido es de los padres si le dejaban coleccionar armas, aunque el niño también tiene culpa ya que lo que ha echo es muy grave, pero pienso que ese niño no estaría bien de la cabeza ya que lo que ha echo no creo que sea de una persona que está bien de la cabeza sino más bien de una persona desequilibrada.

    Miguel Ángel González Parras

    ResponderEliminar
  6. Es un gran análisis de un tema de actualidad que es la violencia protocolaria que no es otra que cualquier violencia que podía haberse salvado sino fuera por culpa del protocolo.
    En opinión habría que saltarse el protocolo en situaciones que se note que puede haber violencia y simplemente actuar para para salvar la totalidad de las víctimas.

    ResponderEliminar
  7. El texto trata esta violencia como una violencia usual en las aulas, dado que en la mayoría de los casos, las autoridades actúan tardíamente sobre ella. Además, es una violencia que siempre sigue la misma trayectoria o "protocolo". Se expone el caso de Barcelona como tragedia en nuestro país, y otros casos extranjeros. En mi opinión, lo más importante a lo que se hace referencia en el texto es que las autoridades actúen cuando ya ha pasado lo peor, en lugar de prevenir este tipo de situaciones y que no se solucione todo a destiempo. Otro aspecto importante es que las familias dejen de educar a sus hijos y dejen esta labor en manos de la escuela, cosa que es deber por ambas partes.
    Adrián Ariza Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. La violencia protocolaria es un caso muy fuerte a nivel social porque no seria necesario de actuar de esa manera. Ete texto es periodístico y q es publicado en un BLOG por josé luís raya Perez .
    En mi opinión el texto relata sobre el destiempo de las autoridades en resolver los problemas como por ejemplo el de pedir una orden de alejamiento que sin embargo las autoridades actúancuando le haya sucedido yá algo fuerte de llamar la atención de las autoridades .
    También cuenta con la tragedia que ocurrió en barcelona mes pasado.
    créo también que deberían de actuar las madres en educar a sus hijos con diciplinas buenas y no como los padres de niño de13 años , que mató a personas innocentes en Barcelona se dice que sus padres le dejaban de utilizar armas para coleccionar
    De José Iván mamani Coronado.

    ResponderEliminar
  9. Es un texto periodistico que habla de la violencia protocolaria un tema que afecta e interesa a varios sectores.
    Esta violencia debe de ser erradicada

    ResponderEliminar
  10. Este texto trata sobre las consecuencias, una de ellas es de que hay más víctimas por actuar tarde, por seguir todos los protocolos que son muchísimos. Se trata de un texto expresado de forma clara, aunque contiene palabras muy cultas de difícil compresión como ''metástasis'', ''cabildos'', ''asaeteado'', etc. Se trata de un texto periodístico, concretamente un artículo de opinión, en el que el autor argumenta una idea principal. En este caso, las consecuencias mortales al seguir tantos protocolos. Es subjetiva, ya que se apoya en su idea propia y opinión personal. En mi opinión, el autor tiene razón al mencionar que al haber más protocolos causan más víctimas en este tipo de incidencias porque las ayudas llegan tarde por ello. Este tipo de incidencias, como el caso de Barcelona, era muy típico en EE.UU. pero llegó a nuestro país, España. Ahora es sólo cuestión de tiempo que llegue a nuestra propia ciudad y de ahí, a la calle donde vivimos. La violencia, que siempre existió, no cesa y no cesará, y mucho menos por las diversas posibles causas que incitan a los jóvenes hacer ese tipo de incidencias como esa o hasta más grave. Una de ellas puede ser la familia, por la falta de atención y maltrato físico o psicológico (o ambos). La otra puede ser la mala influencia del novio, amigos y su entorno, etc. Me parece bien que revisen y registren quiénes portan armas en EE.UU., que al menos se sabe quien tiene y el tipo de arma que tiene. En cambio, si alguien en España fabrica una ballesta o un arma similar pero igual de mortal, no se sabría.
    Carolay Vasquez Castro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POR LA CARNE ESTREMECIDA

DIARIO IDEAL
DIARIO SUR


*Hay escritores que escriben muy bien, pero no tienen nada que contar. Les falta algo fundamental: IMAGINACIÓN. Aburren desde sus primeras líneas, a pesar de su docto manejo del lenguaje condimentado con docenas de piruetas lingüísticas dirigidas a su propio onanismo. No saben fabular ni contar historias. Otros esgrimen y mantienen considerablemente el don de la imaginación, sin embargo su vocabulario es escaso e incluso cometen errores morfosintácticos. Una buena novela debe combinar ambos aspectos.

Librería Pipper Guadix
Librería Pérgamo Torremolinos
Librería Babel  Granada
Librería Luces Málaga
Librería Berkana Chueca/Madrid
Librería La Pantera Rosa Zaragoza

........ Se podrá solicitar más adelante en las principales librerías de Españao a la editorial directamente:

editorial@lafraguadeltrovador.com


DIARIO LA OPINIÓN

ENLACES DIGITALES:
http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2016/09/22/bernarda-alba-dia-orgullo-gay/877918.html





ENTREVISTA "CANAL LI…

ESAS MADRES

DISCURSO FIN DE CURSO CON FÁBULA INCLUIDA