hAY QUE LEER
HAY QUE LEER
Uno
de los aciertos de la Junta es la creación en los Institutos especialmente el
llamado “Plan Lector” o “Plan de Lectura”, que va inmerso en el llamado “Plan
de Calidad” al que nos hemos acogido un determinado, reducido me temo, número
de centros. Si se trata de fomentar la lectura en la comunidad escolar,
incluidos los propios padres y madres de los alumnos, es un acierto que hay que
resaltar y recalcar.
Ahora
hay que crear un sistema operativo que ponga en funcionamiento la creación de
nuevos lectores y consolidar los que ya lo son (recordemos que la Comunidad
andaluza, Málaga concretamente, está a la cola en número de bibliotecas y
librerías con respecto a otras comunidades o capitales importantes, recuérdese
el dicho “Málaga es la ciudad de las mil tabernas y una sóla librería”).
Se
redacta una lista de libros interesantes adaptados – a esto se denomina
“adecuación”- al nivel o curso al que pertenece el alumno. Esa lista es
confeccionada a partir de las sugerencias de las editoriales, libros leídos en
cursos anteriores... Yo he acompañado a los alumnos a las Librerías y/o
Bibliotecas para que ellos mismos in situ investiguen, lean las solapas, los
primeros capítulos, reseñas, comentarios a través de internet... y vayan
localizando sus temas predilectos o su estilo. Todos tenemos unos temas que nos
atraen más o menos, y comulgamos mejor con unos autores que con otros. De esto
se trata, que el alumno o alumna poco a poco se vaya centrando y buscando sus
propios intereses y satisfaciendo sus propias inquietudes. En definitiva que
vaya conformando su personalidad y que la lectura se contemple en estas
primeras etapas como un placer y que plante cara esta actividad tan enriquecedora
a la TV, internet, los videos juegos etc....
La
lectura fomenta el espíritu crítico, desarrolla el nivel cognitivo, nos hace
mucho más diestros en la competencia lingüística, nos permite relacionarnos
mejor con el mundo y nuestro entorno. Nos permite expresarnos con más claridad,
propiedad y soltura. Aumenta nuestro vocabulario y por lo tanto conocemos mejor
el mundo que nos rodea. En un futuro les
ayudará a encontrar un empleo digno, salir airosos de alguna entrevista
de trabajo, defendernos en la vida de falsas acusaciones en un juicio por
ejemplo o cumplimentar correctamente una instancia, un currículo/um, presentar
una reclamación. Nos ayuda a argumentar por qué queremos esto o lo otro o a
expresar nuestras ideas, anhelos, miedos, inquietudes, aspiraciones... En
definitiva, la lectura nos permite ser libres y más humanos.
En
clase se premia al lector y se ayuda al que dice que no le gusta o se aburre.
Nunca se le obliga porque eso es, sin duda, contraproducente. Se lee en voz
alta, se declama, se recita poesía, se les enseña distintos tipos de lecturas y
entonaciones, lectura dialogada, pausada, reflexiva... Y también, cómo no, en
silencio, individualizada, única. Es el encuentro personalizado entre el lector
y el autor, o seguramente otro mundo absolutamente distinto del que nos rodea,
nos podemos encontrar con un mundo evasivo, catártico, repleto de ilusiones y
esperanzas, nos puede ayudar a soportar los sufrimientos o penurias que este
“valle de lágrimas” nos puede acarrear.
A
la Biblioteca de este Instituto (Santa Bárbara) han acudido poetas, narradores, filósofos y hemos estado
en contacto con los autores, su obra y nos han transmitido sus sensaciones
personales de esa maravillosa aventura que es escribir y leer.
Cada
cierto tiempo, especialmente en Navidad, la Biblioteca se transforma , se
reinventa y se hacen lecturas y recitales de autores diversos. Acuden los
alumnos-as de todos los niveles y ciclos y áreas. Se suele imbricar música en
directo o grabada para crear un ambiente único e irrepetible, con imágenes y
proyecciones. Con velas e incienso. Una vez creada la magia y el misterio nos
disponemos a leer en voz alta fragmentos de novelas, poesías, o diálogos
emblemáticos de consolidadas obras teatrales. El último recital fue un
monográfico sobre la luna y se expuso un rosario de fragmentos u obras
completas en los que la luna tuviera un esencial protagonismo. Tuve la suerte
de leer/interpretar al doliente y angustiado Manrique de “Una rayo de luna” de
Bécquer. También figuraron Lorca, Shakespeare, cancioncillas populares,
leyendas mitológicas... La música de Pink Floyd o Sinatra sirvieron entre otras
como telón de fondo (“la cara oculta de la luna”, “Fly to the moon”...) Se tocó
en directo al piano “Claro de luna”de Debussy...Música y literatura fluían
armoniosamente asidas de la mano durante la velada... El Jefe deEstudios nos
ilustró con sabios fragmentos escogidos de textos científicos que trataban de
la luna (Galileo, Copérnico, Newton). Fotos de imágenes de cine y carteles
referidos a la luna: Desde “Viaje a la luna” de Mèlies a “Cowboys del espacio”
de Clint Estwood. Portadas del visionario Julio Verne y su archicnocida novela
sobre este satélite... Desde luego fue una jornada cultural, amena y muy
enriquecedora creada por la profesora Carmen Guillén, que, sin duda, algún
parentesco lejano debe tener con el poeta Jorge Guillén. Todo un éxito para
fomentar la literatura en nuestro centro. Nuestras actividades venideras
girarán en torno a la vida y obra de Miguel Hernández – el día del Libro-, este
año se conmemora su centenario. En citas anteriores se comentó y se leyó en
amenas tertulias “El niño con el pijama de rayas” y “Los girasoles ciegos”.
Nuestra próxima tertulia literaria se centrará en la tremenda historia que se
nos narra en “Mil soles espléndidos”, estos textos se proponen cada curso a
toda la comunidad escolar y nos introducimos en su mundo a través de una cita
tertuliana en la que cada cual puede expresar libremente su opinión y
reflexionar sobre la lectura, e intercambiar impresiones. Más enriquecedor imposible. Hay que leer.



Comentarios
Publicar un comentario