Ir al contenido principal

hAY QUE LEER










HAY QUE LEER


Uno de los aciertos de la Junta es la creación en los Institutos especialmente el llamado “Plan Lector” o “Plan de Lectura”, que va inmerso en el llamado “Plan de Calidad” al que nos hemos acogido un determinado, reducido me temo, número de centros. Si se trata de fomentar la lectura en la comunidad escolar, incluidos los propios padres y madres de los alumnos, es un acierto que hay que resaltar y recalcar.
Ahora hay que crear un sistema operativo que ponga en funcionamiento la creación de nuevos lectores y consolidar los que ya lo son (recordemos que la Comunidad andaluza, Málaga concretamente, está a la cola en número de bibliotecas y librerías con respecto a otras comunidades o capitales importantes, recuérdese el dicho “Málaga es la ciudad de las mil tabernas y una sóla librería”).
Se redacta una lista de libros interesantes adaptados – a esto se denomina “adecuación”- al nivel o curso al que pertenece el alumno. Esa lista es confeccionada a partir de las sugerencias de las editoriales, libros leídos en cursos anteriores... Yo he acompañado a los alumnos a las Librerías y/o Bibliotecas para que ellos mismos in situ investiguen, lean las solapas, los primeros capítulos, reseñas, comentarios a través de internet... y vayan localizando sus temas predilectos o su estilo. Todos tenemos unos temas que nos atraen más o menos, y comulgamos mejor con unos autores que con otros. De esto se trata, que el alumno o alumna poco a poco se vaya centrando y buscando sus propios intereses y satisfaciendo sus propias inquietudes. En definitiva que vaya conformando su personalidad y que la lectura se contemple en estas primeras etapas como un placer y que plante cara esta actividad tan enriquecedora a la TV, internet, los videos juegos etc....
La lectura fomenta el espíritu crítico, desarrolla el nivel cognitivo, nos hace mucho más diestros en la competencia lingüística, nos permite relacionarnos mejor con el mundo y nuestro entorno. Nos permite expresarnos con más claridad, propiedad y soltura. Aumenta nuestro vocabulario y por lo tanto conocemos mejor el mundo que nos rodea. En un futuro les  ayudará a encontrar un empleo digno, salir airosos de alguna entrevista de trabajo, defendernos en la vida de falsas acusaciones en un juicio por ejemplo o cumplimentar correctamente una instancia, un currículo/um, presentar una reclamación. Nos ayuda a argumentar por qué queremos esto o lo otro o a expresar nuestras ideas, anhelos, miedos, inquietudes, aspiraciones... En definitiva, la lectura nos permite ser libres y más humanos.
En clase se premia al lector y se ayuda al que dice que no le gusta o se aburre. Nunca se le obliga porque eso es, sin duda, contraproducente. Se lee en voz alta, se declama, se recita poesía, se les enseña distintos tipos de lecturas y entonaciones, lectura dialogada, pausada, reflexiva... Y también, cómo no, en silencio, individualizada, única. Es el encuentro personalizado entre el lector y el autor, o seguramente otro mundo absolutamente distinto del que nos rodea, nos podemos encontrar con un mundo evasivo, catártico, repleto de ilusiones y esperanzas, nos puede ayudar a soportar los sufrimientos o penurias que este “valle de lágrimas” nos puede acarrear.
A la Biblioteca de este Instituto (Santa Bárbara) han acudido  poetas, narradores, filósofos y hemos estado en contacto con los autores, su obra y nos han transmitido sus sensaciones personales de esa maravillosa aventura que es escribir y leer.
Cada cierto tiempo, especialmente en Navidad, la Biblioteca se transforma , se reinventa y se hacen lecturas y recitales de autores diversos. Acuden los alumnos-as de todos los niveles y ciclos y áreas. Se suele imbricar música en directo o grabada para crear un ambiente único e irrepetible, con imágenes y proyecciones. Con velas e incienso. Una vez creada la magia y el misterio nos disponemos a leer en voz alta fragmentos de novelas, poesías, o diálogos emblemáticos de consolidadas obras teatrales. El último recital fue un monográfico sobre la luna y se expuso un rosario de fragmentos u obras completas en los que la luna tuviera un esencial protagonismo. Tuve la suerte de leer/interpretar al doliente y angustiado Manrique de “Una rayo de luna” de Bécquer. También figuraron Lorca, Shakespeare, cancioncillas populares, leyendas mitológicas... La música de Pink Floyd o Sinatra sirvieron entre otras como telón de fondo (“la cara oculta de la luna”, “Fly to the moon”...) Se tocó en directo al piano “Claro de luna”de Debussy...Música y literatura fluían armoniosamente asidas de la mano durante la velada... El Jefe deEstudios nos ilustró con sabios fragmentos escogidos de textos científicos que trataban de la luna (Galileo, Copérnico, Newton). Fotos de imágenes de cine y carteles referidos a la luna: Desde “Viaje a la luna” de Mèlies a “Cowboys del espacio” de Clint Estwood. Portadas del visionario Julio Verne y su archicnocida novela sobre este satélite... Desde luego fue una jornada cultural, amena y muy enriquecedora creada por la profesora Carmen Guillén, que, sin duda, algún parentesco lejano debe tener con el poeta Jorge Guillén. Todo un éxito para fomentar la literatura en nuestro centro. Nuestras actividades venideras girarán en torno a la vida y obra de Miguel Hernández – el día del Libro-, este año se conmemora su centenario. En citas anteriores se comentó y se leyó en amenas tertulias “El niño con el pijama de rayas” y “Los girasoles ciegos”. Nuestra próxima tertulia literaria se centrará en la tremenda historia que se nos narra en “Mil soles espléndidos”, estos textos se proponen cada curso a toda la comunidad escolar y nos introducimos en su mundo a través de una cita tertuliana en la que cada cual puede expresar libremente su opinión y reflexionar sobre la lectura, e intercambiar impresiones. Más  enriquecedor imposible. Hay que leer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOS ESTAMOS HARTANDO

NOS ESTAMOS HARTANDO

Muchos ciudadanos de todos los colores, tendencias o ideologías nos estamos cansando del machacante tema catalán. Son titulares diarios, día, tarde y noche en la prensa, la radio y la televisión. Las redes sociales se abultan y crecen mastodónticamente con esta temática, que sin duda es fundamental para el devenir de España en particular y de Europa en general. Sucede que ha sido siempre la niña predilecta del gobierno, la mimada y consentida y la que siempre ha dado quebraderos de cabeza. El resto de las regiones o autonomías ha sido tradicionalmente ninguneado para que la gran señora de España, la culta y la adinerada Cataluña no se enfadara, tal ha sido su prepotencia, su altanería y su egocentrismo que pensaban que en Europa la iban a mimar como ha ocurrido desde siempre en España. Y le han dado con la puerta en las narices. Pero al Govern (no debemos utilizar la sinécdoque tan alegremente) no se le baja los humos ni el enfado. Sus delirios de gra…

ESAS MADRES

Señor Berlanga

Lástima que no nos haya quedado otro L.G. Berlanga para filmar este vodevil que se ha montado y que  continúa en desternillantes fascículos coleccionables. Sólo bastaría, si acaso, Valle-Inclán, creador del esperpento, para aderezar el guion de esta farsa decadente y cutre que desde fuera, si eres un poco observador, tan sólo puede despertar hilaridad o cierta vergüenza si te sientes realmente catalán o español; que cada cual puede sentirse como le venga en gana, como si uno desea sentirse abeja o avispa al mismo tiempo, pero sin faltar el respeto, oiga.

El actor principal es un perfecto burgués llamado Puigdemont con cuatro apellidos andaluces, aspiraciones a mártir y poco inteligente en las entrevistas. Junqueras, católico que canta homilías, que lo bendice y que recuenta los votos en medio de una misa y sin repicar. Otro Rufián de ascendencia jiennense que representa la izquierda pija cool, joven malandrín antiespañol que viste de Zara y compra en Mercadona, dedicado a…